Estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios, los más galardonados en “SmartFilms 2018”

El grupo de La Sabana ganó seis premios en el festival internacional de cine hecho con celulares “SmartFilms”.

El festival “SmartFilms” es un proyecto que busca incentivar la democratización en el cine, dado que cree en los buenos materiales audiovisuales con el uso de las nuevas herramientas digitales de comunicación y difusión.

Este año, el cortometraje Una última vez, de Mateo Moya (director), Gabriela Castellanos Cian (dirección de Arte), Esteban Medina (asistencia de Dirección) y Juan José Rubio (sonido directo), estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios; Cristhian Mendoza (dirección de Fotografía), graduado; Óscar Olaya (música original), profesor; y Daniel García (diseño sonoro), gestor de tecnología del Centro de Producción Multimedia, ganó seis premios, convirtiéndose en el más galardonado de la edición.

El corto ganó: mejor dirección de arte, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor dirección fotográfica, mejor corto votado por el jurado (entre los que estaban Alex Pina, creador de La casa de papel, el cantante argentino Fito Páez y el director estadounidense Oliver Stone) y mejor cortometraje profesional 2018.

Mateo explica que estos reconocimientos son significativos en el mundo cinematográfico, dado que “este evento ha crecido mucho y se empiezan a unir importantes figuras del mundo del cine, por lo que nos da una gran ventana de exposición para mostrar todo lo que se puede hacer en Colombia”.

Esta es la segunda vez que un material presentado por estos estudiantes gana en el festival, que se realiza cada año. El director de Una última vez aseguró que “pudimos demostrar por segunda vez —ganamos en la primera versión del festival hace cuatro años— que se pueden lograr grandes productos con un dispositivo móvil, solo hace falta ser disciplinado y arriesgarse a crear”.

Mateo piensa que en Colombia la sociedad está acostumbrada a crear cine de la misma manera, con los mismos temas y lenguajes, y que es importante una nueva generación de comunicadores audiovisuales con otras propuestas: “He podido ver que compañeros de nuestra edad están produciendo cosas increíbles. Esta nueva generación de cineastas está dispuesta a demostrarle al mundo que en Colombia se está haciendo cine de calidad, que se están cambiando las formas de lenguaje de este”.

Ve el cortometraje: https://goo.gl/YN4bgq