¿Cómo prevenir la agresividad en los adolescentes?

“Los padres de familia y los profesores deben trabajar de modo cooperativo en el respeto y la aplicación de las normas”, afirma Rosa Julia Guzmán Rodríguez, directora de la Maestría en Desarrollo Infantil.

Durante la adolescencia se tienen muchos cambios físicos, psicológicos y emocionales que a veces los padres no saben cómo controlar en sus hijos. En muchas ocasiones, estos desencadenan conductas agresivas, como la ruptura de normas y las agresiones verbales o físicas. 

Ivón Paola Guevara Marín, profesora del Instituto de La Familia, magíster en Psicología y especialista en Desarrollo Personal y Familiar, explica que la agresividad es un comportamiento en el que influyen múltiples factores, como el colegio, los amigos y la familia. 

La prevención es fundamental y debe abordarse en corresponsabilidad entre la familia y el colegio desde temprana edad. La doctora Rosa Julia Guzmán Rodríguez, directora de la Maestría en Desarrollo Infantil de la Facultad de Educación, afirma: “Las instituciones educativas deben desarrollar hábitos en los estudiantes que los lleven a resolver los conflictos de una manera pacífica”.

 “Los padres de familia y los profesores deben trabajar de modo cooperativo en el respeto y la aplicación de las normas”.

Además, Guzmán Rodríguez señala que los padres de familia y los profesores deben trabajar de modo cooperativo en el respeto y la aplicación de las normas. Este año, en una investigación de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Facultad de Educación con 144 familias de Bogotá, se encontró que los padres tienden a responder de forma violenta ante cualquier situación de conflicto. Para resolverla, ellos adoptan un perfil “evitativo”; es decir, no afrontan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución, lo cual genera un problema mayor. 

A raíz de una investigación del Instituto de La Familia, con 256 familias, se publicó un artículo titulado “Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva”. Allí se halló que el estrés parental y el trato rudo se asocian conel tipo de comportamiento agresivo. Por el contrario, la atención y el conocimiento de los padres frente a las actividades diarias de sus hijos es un factor protector.