Equipo

Somos un equipo de investigación que nace en el año 2018 con la construcción colaborativa con la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez de la electiva profesional llamada “Psicología comunitaria aplicada al posconflicto”, en la cual estudiantes y profesoras viajan durante 12 días a convivir con la comunidad en proceso de reincorporación con la intención de fortalecer las competencias profesionales en psicología social y comunitaria. Este espacio formativo posibilitó la construcción de relaciones de confianza entre la universidad y la comunidad. Mediante el diálogo con los integrantes del comité educativo del Centro Poblado Héctor Ramírez, identificamos conjuntamente la necesidad de crear un proyecto educativo propio anclado a los valores y las prácticas comunitarias. Desde entonces hemos articulado y puesto en diálogo las diferentes prácticas y saberes académicos del equipo de la Universidad de La Sabana con los saberes y prácticas comunitarias del Centro Poblado Héctor Ramírez.

Soy Martha Rocío González Bernal profesora asociada y decana  de la Facultad de Psicología. Actualmente hago parte del equipo de investigadores del proyecto Educare. Mi línea de investigación se relaciona con procesos agresión y violencia analizando variables culturales, educativas y familiares. He participado en el desarrollo de política pública para favorecerá la paz desde la familia. Educare me permite seguir aportando en la construcción de paz en otros escenarios necesarios para el país, a partir, de la educación como herramienta fundamental de transformación social.

Soy Federico Montes, firmante del Acuerdo Final en proceso de reincorporación e integrante del partido Comunes. Me he desempeñado en la formulación y desarrollo de la reincorporación política, económica y social, así como en actividades relacionadas con la implementación íntegra del acuerdo. En la actualidad ejerzo como consejero político departamental por el partido Comunes en el Caquetá.

Soy Flor Alba Biuche y mi seudónimo es Esperanza Fajardo, hago parte del Comité de Educación en el CP-HR, me gusta trabajar con las comunidades, luchar por las necesidades del campo, velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz. Soy estudiante de administración pública en la ESAP, mi motivación para trabajar en este proyecto es porque estoy segura de que la educación es un punto fundamental para el goce de nuestros derechos, además que es una oportunidad que muchos de nosotros no tuvimos por parte del Estado por eso es importante para la no repetición del conflicto.

Soy Natalia Reinoso Chávez, Psicóloga con maestría en educación y diversidad cultural. Actualmente soy consultora e investigadora independiente en interculturalidad, investigación cualitativa e intervención en contextos educativos, comunitarios y de salud. Hago parte del proyecto Educaré como asesora en investigación participativa. Estoy interesada en la psicología comunitaria y la educación intercultural. Participar en Educaré me ha permitido articular la formación, la intervención y la investigación al servicio de la construcción de sociedades donde podamos vivir en paz.  

Soy Jacobo de la Vega Paipa, Estudiante de Psicología de la Universidad de la Sabana, Actualmente soy pasante en el marco del proyecto Educaré. Mis intereses de investigación están relacionados con diferentes contextos y escenarios educativos, y también en temas relacionados con la diversidad de género y la inclusión. Educaré me ha permitido aprender muchísimo acerca de la educación en contextos rurales, así como en procesos de memoria, y construcción de paz.  

Soy Yolanda Posada Oliveros, técnico en auxiliar de enfermería y miembro del comité de educación del proyecto Educaré. Mis intereses están enfocados en la educación con la niñez en temas de comunicación, desde enfoques comunitarios y críticos para seguir construyendo paz. Mis motivaciones para trabajar en este proyecto son: el gran compromiso con los niños(as) y jóvenes de esta comunidad, además, es una oportunidad para compartir conocimientos y consolidar una cultura basada en la recuperación de los verdaderos valores.

Soy Natalia Valenzuela Herrera, estudiante de Psicología de la Universidad de la Sabana. Estoy vinculada al proyecto Educaré a través de la práctica en investigación. Mis intereses de investigación giran en torno a la psicología social y comunitaria, la formulación y ejecución de políticas públicas y los estudios en agresión y violencia. Hacer parte del proyecto Educaré significa tener la oportunidad de participar en un diálogo interdisciplinar e intercultural al servicio de la construcción de paz y reconciliación social.  

Soy Paula Vanessa Albarracín González, estudiante de ciencia política de la Universidad Surcolombiana, con énfasis en estudios surcolombianos. En el proyecto cumplo el rol de coordinadora educativa, apoyando los procesos del comité de educación; apostándole a mis proyecciones como investigadora de procesos sociales, conflicto armado y pos-acuerdo en el sur colombiano. Es por ello por lo que el proyecto Educaré ha sido un gran espacio para aportar desde mis conocimientos a la apuesta de educación popular, identidad y memoria histórica en los territorios. 

Soy Sofía Martínez Giraldo, estudiante de psicología de la facultad de psicología y ciencias del comportamiento. Actualmente realizo mi pasantía de la mano del proyecto Educaré. Me interesan los temas de género y diversidad, la investigación cuantitativa y la psicología política. Dentro de mis pasiones está el feminismo y la cultura colombiana.  El proyecto me ha permitido conectarme con la educación, la construcción de paz y la importancia del cuidado de la niñez y la adolescencia. 

Soy Laura Fonseca, profesora asistente de la Facultad de Psicología y asesoro académica y metodológicamente el proyecto. Actualmente soy estudiante doctoral en el London School of Economics (LSE). Mi interés investigativo se ha centrado en el trabajo comunitario, los procesos identitarios y la reconciliación en el país. Para mí, este proyecto es una apuesta política y ética para la construcción de paz y la reconciliación social con diferentes actores de la sociedad.

Soy Laura Sarmiento, profesora de la Facultad de Psicología y Co-Investigadora del Proyecto EDUCARÉ. Soy psicóloga social-comunitaria, con maestría y doctorado en Política Social por la Universidade de Brasília. He dedicado mi trabajo a la construcción de paz y  la equidad de género en comunidades y políticas públicas. Educaré, para mí, es la oportunidad de construir proyectos con una solida base comunitaria, participativos y que empoderen a las comunidades rurales, a las mujeres y a los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Soy Germán Hernández, Asesor Educativo del Proyecto. Estoy convencido de la necesidad de acercar el proceso educativo de la escuela a las libertades que posibilitan nuestra realización personal y colectiva: la salud y el bienestar, la identidad y la vocación, el arraigo y la participación, la productividad y la responsabilidad ambiental y social. Por esta razón abrazo con amor y gratitud el poder participar de Educaré. (Ver material nuevos ajustes.

Soy María Alejandra Fino Carantón, especialista en Psicología Educativa y Psicóloga de La Universidad de La Sabana. Actualmente, estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del CINDE. En este proyecto me desempeño como coordinadora. Estoy interesada en salud mental, educación, procesos de resignificación, construcción de paz, interculturalidad. Considero que este proyecto le apunta a la creación de espacios de diálogo, reflexión y trabajo conjunto en la construcción de paz.

Soy Juan Sebastián Quintero Rojas, Psicólogo de la Universidad de La Sábana. En este proyecto me desempeño como joven investigador. Estoy interesado en la educación crítica, epistemologías del sur, educación popular y en las iniciativas de construcción de paz. Le apuesto a este proyecto porque considero que refleja lo que es la construcción colaborativa de iniciativas educativas de transformación personal y comunitaria.

Soy Mónica Paola Carreño, psicóloga de la Universidad de La Sabana. Me desempeño como joven investigadora en este proyecto, con interés particular en infancia, educación y el campo social/comunitario con énfasis en posconflicto. El proyecto Educaré me permite explorar y adentrarme en todos estos intereses, por lo que representa para mí, una oportunidad para aportar mis habilidades y trabajo a la vez que crezco profesionalmente.

Soy Pilar Baracaldo Silva, Docente de planta de la facultad de psicología y ciencias del comportamiento. Soy psicóloga, especialista en Psicología social de la Universidad el Bosque,  Magíster en estudios sociales de la universidad el Rosario. Soy hija mayor de 3, esposa y mamá de Emma. Llegar a Educaré ha sido retomar una de las temáticas que más me ha movido como profesional y como colombiana. Ha sido un ejercicio de aprendizaje constante y una posibilidad de creación. Mis temas de interés son la paz y reconciliación, estudios sobre el rol de la mujer, juventudes y afectividad, mirada social y crítica del envejecimiento en distintos escenarios sociales y culturales. 

Soy Briyid Guerrero profesora comunitaria y ama de casa. 

Soy Nelcy Correa Mejía. técnico en auxiliar de enfermería y miembro del comité de educación del proyecto EDUCARÉ. Actualmente me encuentro estudiando un técnico en primera infancia. Mis motivaciones son el trabajo con las y los niños, la primera infancia y la apuesta por una buena educación de nuestro poblado desde el territorio. Soy mamá de Wendy y Thalía. Además, tengo un emprendimiento dentro del centro poblado. 

Soy Danna Valentina Núñez Talero, psicóloga y magíster en psicología de la Universidad de La Sabana. Soy docente e investigadora, mi cargo en el Proyecto Educaré es asistente administrativa, apoyando la gestión de recursos del proyecto.