En la Facultad de Ingeniería nuestras investigaciones buscan tener un impacto tangible en la sociedad

La Sabana lideró el desarrollo de un proyecto que permite convertir los residuos de la panela en energía

Nuestros grupos de investigación buscan poner todo el conocimiento adquirido al servicio de la comunidad. Por ejemplo, este es el caso del Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA) de la Facultad de Ingeniería que dirigió un proyecto para construir un modelo energético de transición hacia la economía del hidrógeno del país, que aplicará la Unidad de Planeación Minero Energética entre 2020 y 2050. Además, la Facultad de Ingeniería​​​​​​​ adelantó un proyecto mediante el cual se utiliza la cachaza, un residuo de la producción de panela, para generar bioetanol, que a su vez puede convertirse en hidrógeno de bajas emisiones.

Nuestra decana, Martha Cobo, explica como se desarrolló este proceso.

 

Membranas del suero de leche para separar metales del agua

Algunos metales pesados, como el mercurio y el níquel, son tóxicos para los seres humanos. Por ello, la Facultad de Ingeniería desarrolló una membrana a partir del suero de leche, que permite separar estos metales y filtrar el agua para que sea potable y utilizable. En este proyecto, participaron los profesores Carlos Jiménez Junca, investigador principal; María Ximena Quintanilla y Luis Eduardo Díaz, coinvestigadores; y Laura Cristina Ramírez, estudiante de Maestría; además, desde México se recibió el apoyo de los profesores del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Adrián Bonilla Petriciolet y Didilia Mendoza. 

Esta iniciativa nació como respuesta a la gran necesidad de remover metales pesados de forma eficiente y económica, sobre todo del mercurio, ya que Colombia, con este metal, es el país más contaminante per cápita en el mundo. Asimismo, era necesario darle un valor agregado al suero de leche, subproducto de la industria quesera, teniendo en cuenta que, por cada kilogramo de queso que se produce en Colombia, son desechados nueve de suero de leche a los ríos, generando altos niveles de contaminación.

Así se ve la membrana de suero de leche

Las membranas de suero de leche remueven los metales pesados debido a los enlaces químicos y físicos que se forman cuando las proteínas del suero de leche se rompen y, en consecuencia, la superficie de la membrana adquiere una carga positiva o negativa.

 

Instant Monitor Heart: un dispositivo para enfrentar las enfermedades cardiovasculares

En un esfuerzo interdisciplinar para enfrentar las enfermedades cardiovasculares, Luis Mauricio Agudelo, profesor de la Facultad de Ingeniería; el doctor Henry León, de la Facultad de Medicina; y el estudiante Daniel Felipe Bohórquez Vargas, estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, desarrollaron el Instant Monitor Heart, un dispositivo mediante el cual el paciente podrá tomar, analizar y transmitir información al médico en tiempo real. La interfaz permite visualizar diferentes métricas de variabilidad de la frecuencia cardiaca (indicadores del estado del músculo cardíaco y del sistema nervioso autónomo). Por último, las métricas calculadas y la señal cardíaca pueden ser enviadas a una base de datos en la nube, para un análisis remoto por parte de algún especialista. 

Este es el prototipo para el Instant Monitor Heart

La idea de sus creadores es que, al igual que algunos dispositivos médicos, como los oxímetros o los medidores de tensión arterial, el Instant Monitor Heart pueda adquirirse en hospitales, siendo suministrado por la EPS, o en tiendas como farmacias o centros médicos privados.