Instant Monitor Heart: un dispositivo para enfrentar las enfermedades cardiovasculares

Novartis, una empresa dedicada a la industria farmacéutica y de biotecnología, lanzó el reto “Innovación que Late”, con el cual se buscaban soluciones escalables de base tecnológica que mejoren la prevención, el diagnóstico, el acceso al tratamiento y/o monitoreo de los colombianos con enfermedades cardiovasculares, y que además puedan implementarse dentro del sistema de salud. En el marco de este reto, Luis Mauricio Agudelo, profesor de la Facultad de Ingeniería; el doctor Henry León, de la Facultad de Medicina; y el estudiante Daniel Felipe Bohórquez Vargas, estudiante de la Maestría en Diseño de Productos y Servicios, desarrollaron el Instant Monitor Heart, un dispositivo mediante el cual el paciente podrá tomar, analizar y transmitir información al médico en tiempo real.

Este dispositivo adquiere la señal electrocardiográfica del paciente durante un período de tiempo determinado (de 6 a 10 minutos). Previamente, el paciente debe conectar los electrodos en una derivación DI (hombro izquierdo, hombro derecho y costillar izquierdo); mientras que la señal está siendo adquirida, es posible monitorear su forma de onda en tiempo real, a través de una  interfaz diseñada para dispositivos móviles. Adicionalmente, y tras finalizar la adquisición, la interfaz permite visualizar diferentes métricas de variabilidad de la frecuencia cardiaca (indicadores del estado del músculo cardíaco y del sistema nervioso autónomo). Por último, las métricas calculadas y la señal cardíaca pueden ser enviadas a una base de datos en la nube, para un análisis remoto por parte de algún especialista.

La idea de sus creadores es que, al igual que algunos dispositivos médicos, como los oxímetros o los medidores de tensión arterial, el Instant Monitor Heart pueda adquirirse en hospitales, siendo suministrado por la EPS, o en tiendas como farmacias o centros médicos privados.

Según Luis Mauricio Agudelo, existen dos diferencias notables entre el Instant Monitor Heart y los dispositivos convencionales.

La primera consiste en el cálculo de las métricas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca: “Comúnmente, es necesario recurrir a software especializados, ajenos a sistemas de adquisición, para conseguir esta información. Con nuestro desarrollo, no es necesario recurrir a este tipo de software”. La segunda diferencia radica en la simplicidad de uso y la facilidad de implementación, empleando tecnología inalámbrica: “Solo es necesario conectarlo al paciente y vincularlo a la aplicación. En sistemas de adquisición convencionales, es necesario calibrar ciertos parámetros, además de conectarlo a una terminal fija”, agrega Agudelo.

Para el ingeniero Luis Mauricio, el éxito de este proyecto radicó en: “El trabajo interdisciplinario llevado a cabo entre las áreas de la medicina y la ingeniería. Y la participación de integrantes de diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Sabana”.

Luis Mauricio Agudelo Otálora fue el ingeniero de desarrollo y coordinador de la ingeniería del proyecto, e investigador.

Henry León, médico coordinador del proyecto, propuso el estudio de una iniciativa anterior, en la cual se apoyaron para la presente propuesta.

Daniel Felipe Bohórquez Vargas, ingeniero electrónico, fue el encargado del desarrollo electrónico y de los algoritmos para la aplicación.