Diplomado en Ventilación mecánica

Objetivo: 

Integrar conocimientos sobre el manejo y abordaje de la ventilación mecánica en población adulta, que cursa con diversas condiciones de salud que requieran el uso de esta estrategia, profundizando en contenidos desde la fundamentación teórica, el uso de la simulación clínica y el abordaje global de la persona. Concreta al estudiante del área de la salud y profesional clínico (medico, enfermero, terapeuta respiratorio, fisioterapeuta) en el conocimiento fisiológico, patológico y parametrización de la ventilación mecánica en el paciente adulto, en sus diferentes condicionantes de falla ventilatoria.

Descripción del programa:

El diplomado en ventilación mecánica con simulación clínica, ofertado por el programa de fisioterapia de la universidad de la sabana, es una propuesta para la formación multidisciplinaria de los profesionales de la salud que busca profundizar y guiar a estudiantes y profesionales al entendimiento y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos para el abordaje del individuo que requiere el uso de ventilación mecánica; esto bajo una proceso de aprendizaje teórico-practico y facilitado con la aplicación de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje experiencial en conjuntos con el uso de equipos biomédicos como el ventilador Hamilton C1 y HERONS Ventilator. Temáticas como ventilación mecánica invasiva y no invasiva, para el paciente adulto, principios ventilatorios en el neonato y paciente pediátrico, con requerimiento de la misma en servicios como cuidado intensivo y cuidado crónico, mediante la práctica y simulación clínica con practica mediante simuladores virtuales y equipos biomédicos.

Dirigido a:

Estudiantes del programa de fisioterapia en cualquier semestre de formación. Estudiantes del programa de Enfermería en cualquier semestre de formación. Estudiantes del programa de Medicina en cualquier semestre de formación. Profesionales de Fisioterapia, Terapia respiratoria, Terapia física, Enfermería y Medicina.

Factor diferenciador:

Integración del conocimiento en ventilación mecánica mediante casos aplicados en simulación clínica. Practica e integración del conocimiento mediante el uso de simulador online Hamilton aproximado a la practica en hospital simulado con tecnología de Hamilton C1 y Herons Ventilator. Integración de principios bioéticos para el individuo que requiera el uso de ventilación mecánica.

Inversión: 

$1.900.000 COP

Inicia: Próximamente.

Intensidad: 97h

Modalidad: Virtual - remota, con sesiones prácticas.

Universidad de La Sabana - Chía

Mg Esp Ft Ivan Arturo Ramirez Cardozo

Coordinador Diplomado Ventilación Mecánica

Fisioterapeuta, especialista en fisioterapia adulto crítico, magister en administración en Salud Universidad del Rosario. Con experiencia clínica en instituciones de cuarto nivel en urgencias, hospitalización y unidad de cuidados intensivos. Docente del área cardiovascular en fisioterapia, certificado en ecografía clínica, Candidato magister en ecografía músculo esquelética para fisioterapia, instructor certificado AHA, BLS- ACLS.

Esp Ft Viviana Cubillos

Fisioterapeuta, especialista en fisioterapia adulto crítico, perteneciente al capítulo cuidado critico AMCI, experiencia y alta trayectoria en docencia en cuidado critico intensivo, Grupo Keralty y expositora en conferencias a nivel nacional e internacional, grupo EMCO.

Esp Ft Carolina Camelo

Fisioterapeuta, especialista en rehabilitación cardiaca y pulmonar, Universidad del Rosario. Rehabilitadora Cardiaca y pulmonar. Fundación Santa fe de Bogotá con experiencia en el paciente hospitalizado, crítico y ambulatorio desde el área física y pulmonar.

Mg Esp Ft Ever Beltran

Fisioterapeuta, Universidad del Rosario, Magister en Morfología Humana Universidad Nacional de Colombia. Docente Fundación universitaria de ciencias de la salud, universidad del rosario y universidad del Área Andina.

Mg Esp Ft Camilo Estupiñán

Fisioterapeuta, magister en salud pública de la Universidad del Rosario. Con experiencia en instituciones de cuarto nivel de atención en urgencias, hospitalización y unidad de cuidados intensivos. Fisioterapeuta clínica Country, Docente Universidad del Rosario, universidad del Sinu, candidato Doctorado en Salud Publica Universidad Nacional de Colombia.

Mg Ft Maria Fernanda Aguilar

Fisioterapeuta, Magister en epidemiologia, Universidad de la Sabana, con experiencia en investigación clínica manejo de datos y desempeñándose en el área clínico asistencial, Clinica Country.

Mg Enf Jhon Jairo Vela Triana

Enfermero profesional Sanitas, magister en administración en salud Universidad del Rosario. Experiencia clínica en instituciones de cuarto nivel en urgencias y hospitalización. Docente de la Universidad Javeriana, fundación universitaria Sanitas en enfermería y Politécnico internacional con auxiliares de enfermería.

  • Reconocer los conceptos de la fisiología de la respiración y de la ventilación mecánica, como elemento fundamental en el abordaje con el individuo que requiere el uso de la ventilación mecánica.
  • Reconocer la importancia de la aplicación de estrategias coadyuvantes en el proceso de salud enfermedad en el individuo con ventilación mecánica.
  • Identificar estrategias ventilatorias acordes con los principios mecánicos, reconociendo la parametrización adecuada en el individuo que requiera el uso de la ventilación mecánica.
  • Analizar diversas condiciones de salud que faciliten la selección de la mejor estrategia ventilatoria basados en alta evidencia científica.
  • Aplicar estrategias de liberación mecánica, acordes con la condición de salud del individuo, con el mínimo riesgo posible.

Valeria Castro Hernández

Coordinador de Promoción de Educación Continua

Cel: +57 323 3227535