Teletrabajo:¡cuidemos la salud mental de los trabajadores!

Es posible que muchas personas soñaran con el teletrabajo, pues es la posibilidad de trabajar desde la casa. Sin embargo, esto podría convertirse en una verdadera pesadilla.

Es posible que muchas personas soñaran con el teletrabajo, pues es la posibilidad de trabajar desde la casa. Sin embargo, esto podría convertirse en una verdadera pesadilla reflejada en los continuos mensajes de WhatsApp, a cualquier hora, además de miles de correos, repetidas llamadas telefónicas y un tiempo reducido para almorzar o, en los casos más graves, para dormir. Adicionalmente, los jefes más controladores sentirán la necesidad de estar atentos a las responsabilidades de sus subordinados, para que no “desperdicien” el tiempo.

No obstante, la sobrecarga laboral puede ser resultado de una cadena interminable de pedidos, como cuando un jefe le pide a su subordinado llevar a cabo una tarea que, a su vez, ha solicitado el jefe del primero de ellos. Este tipo de situaciones, unido con la realidad que afrontan muchos de los colombianos a causa del aislamiento, desencadenaría problemas de salud mental en los trabajadores.

Legalmente, “El empleador debe tener en cuenta sus obligaciones y sus prohibiciones consagradas en las normas laborales. Por ejemplo, si el trabajador no atiende una orden impartida por WhatsApp, dispositivo móvil, correo electrónico, etc., fuera del horario laboral, no hay forma por parte del empleador de alegar incumplimiento de órdenes y despedir con justa causa”, argumenta Diana María Gómez, experta en Derecho Laboral y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Si quiere seguir leyendo, ingrese aquí