Doctorado en Psicología

Dando respuesta a la necesidad de comprender y atender con rigurosidad e integridad humana las problemáticas en materia de salud mental, la Facultad de Psicología lanza el Doctorado en Psicología, el cual concibe la investigación como el camino para el avance de la sociedad y el centro para la formulación de soluciones a problemáticas reales, a partir de tres ejes fundamentales:

La estructura curricular del Programa de Doctorado en Psicología ofrece la posibilidad de formar investigadores de alta calidad para el diseño de proyectos de investigación que vayan dirigidos a la resolución de estos temas que, a su vez, impacten el desarrollo del país.

El Programa de Doctorado en Psicología pretende aportar a la comprensión, prevención y tratamiento de diversas problemáticas, donde la familia, el trabajo, la educación y otros contextos tienen un rol primordial. La investigación da respuesta a las necesidades y requerimientos que se presentan no sólo en Colombia sino también a nivel internacional, en términos del contexto histórico y sociopolítico particular del país, con el fin de favorecer la detección precoz, el abordaje temprano, el tratamiento más adecuado y el impacto de los problemas a nivel psicosocial, biológico y contextual.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

Título que otorga

Doctor en Psicología

Código SNIES

110808. Este Doctorado está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional

Registro Calificado según Resolución No 017661 del 17 de septiembre de 2021. Vigencia 7 años.

Lugar de desarrollo del programa

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7 Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Tipo de programa

Doctorado

Modalidad

Hyflex (presencial y remoto)

Créditos

95 académicos

Duración

8 Semestres / 4 años

Inversión 2024

Valor por ciclo o semestre: $15.498.000/ 3.896 USD Aprox.
Valor de la inversión total: $123.984.000/ 31.184 USD Aprox.

*Afiliados al ColPsip tienen un descuento del 7% sobre el valor del programa

Horarios

Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Perfil de ingreso

Los interesados en estudiar el Doctorado en Psicología serán profesionales en psicología, ciencias afines u otras disciplinas tales como psiquiatría, enfermería, economía, derecho, entre otros, que estén vinculados a universidades, centros de investigación, o interesados en profundizar e investigar en aspectos de la psicología, con una clara vocación por la investigación.

Perfil del graduado

El graduado del Programa de Doctorado en Psicología será un investigador experto que genera conocimiento original en el campo de la Psicología de forma autónoma, mediante la formulación, diseño y ejecución de proyectos de investigación que pretendan dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. Además, que sea capaz de dialogar interdisciplinariamente con las comunidades académicas y que esté interesado en aportar al desarrollo del país desde la comprensión de la dignidad de la persona humana, en la formación de nuevos investigadores y la difusión permanente de los resultados de estos, cumpliendo siempre con el rigor ético de la disciplina. Será un líder que aporte con su investigación a la transformación social, la transferencia de conocimiento y la innovación abierta.

Competencias

El graduado del Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana tendrá las siguientes competencias:

  • Conocer las diferentes corrientes teóricas en el estudio de la psicología con el fin de analizar los problemas de investigación a través de la lectura y comprensión crítica de documentos científicos.
  • Dar respuesta a las preguntas o problemas de investigación con el fin de resolver los problemas actuales de la sociedad usando la metodología científica y los análisis de datos más apropiados.
  • Dar a conocer los resultados de su investigación para el avance de la disciplina de forma oral y escrita en diferentes escenarios académicos, científicos, profesionales y sociales.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación con el fin de contribuir a la formación de nuevos investigadores y aumentar la calidad científica del país mediante la consecución y administración de recursos materiales y humanos.
  • Estar en capacidad de desarrollar trabajos de investigación interculturales e interdisciplinares con el fin de aportar al conocimiento global de la disciplina a través de la interacción con personas de otras culturas.
  • Cumplir y respetar estrictamente los valores éticos y morales de los participantes de toda investigación, con el fin de salvaguardar sus derechos a través de la promoción y respeto de la dignidad de la persona humana y el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos de cada disciplina.
  • Cumplir y respetar estrictamente los procedimientos éticos propios de cualquier actividad de investigación con el fin de contribuir al crecimiento de una ciencia respetuosa y responsable a través del seguimiento de las normas nacionales e internacionales.

El plan de estudios del Programa de Doctorado busca desarrollar en los estudiantes competencias en investigación científica que le permitan resolver problemáticas de la sociedad e innovar a través de la creación de recursos que tengan un importante impacto social. Estas estrategias están presentes en toda la malla curricular del programa y en todas y cada una de las actividades que el estudiante debe realizar para culminar con éxito su programa.  

El plan de estudios está estructurado en ocho semestres, tiempo en el que se estima que el estudiante desarrollará las competencias que se busca formar. Se considera que el estudiante de doctorado terminará su plan de estudios en el momento en que apruebe la sustentación de Tesis Doctoral y cumpla con los requisitos de grado, de esta manera, el doctorando puede culminar sus estudios en un periodo de tiempo menor a los semestres planteados. El tiempo máximo de permanencia del doctorando será del doble de la duración del programa (8 años), pasado éste, el doctorando perderá la calidad de estudiante regular del programa, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Estudiantes de Postgrado (57). 

Conoce el plan completo aquí

El Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana adoptará dos opciones para el grado: la compilación de artículos científicos y la tesis doctoral.

A. Compilación de artículos: Para ello se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para pasar de un año al siguiente.
  • Al finalizar el cuarto año, y como requisito para sustentación de tesis, el estudiante debe haber publicado dos artículos, resultado de la investigación hecha durante el Doctorado en revistas indexadas en ISI o Scopus, tener sometido un tercer artículo y elaborado el documento de Tesis Doctoral. En todos los casos, el estudiante debe ser el autor principal.
  • Los artículos pueden estar publicados en español, inglés, francés o portugués.
  • El estudiante deberá consolidar un documento en el que dé cuenta de todo el proceso de investigación que ha sido plasmado en los artículos. Estos deben estar conectados entre sí.
  • Se deberá surtir todo el proceso de sustentación de la investigación, en las mismas condiciones de quien entrega la tesis doctoral.

B. Tesis doctoral: Para graduarse con la opción de tesis doctoral se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos anuales exigidos por el programa para pasar de un año al siguiente.
  • La tesis doctoral debe ser una contribución original y relevante, que aporte al avance del conocimiento en el campo de estudio de la psicología. En ella se debe hacer evidente el proceso completo de investigación realizado por el estudiante.
  • Tener un artículo publicado en revista Q1, Q2 ó Q3.
  • Se deberá surtir todo el proceso de sustentación de la investigación, en las mismas condiciones de quien entrega el compendio de artículos.

La escritura del proyecto de la tesis y/o de los artículos representa alrededor del 65% de las actividades que hacen parte del plan de estudios. Las investigaciones de los doctorandos deben inscribirse en las líneas que soportan el programa.

  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción
  • Título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o de su país de origen o en su defecto, mostrar suficiencia investigadora a través de la evaluación de los siguientes requisitos:
    • Documento que acredite carrera investigativa durante su pregrado (trabajos de pregrado, tesis de Pregrado, semilleros de investigación, trabajo en grupos de investigación entre otros) o al menos, dos publicaciones científicas en revistas indexadas.
  • Acreditar excelencia académica con promedio mínimo de 3.80 (tres ochenta) en todos los estudios universitarios previos.
  • Acreditar conocimientos en el idioma inglés (mediante certificación oficial si el aspirante cuenta con ella, o presentando la prueba en el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana), equivalentes al nivel B1 (pre-intermedio o intermedio bajo) en la escala global del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, o el equivalente en el examen TOEFL o IELTS. (Vigencia máxima de 2 años)
  • Presentar una idea de investigación a la Dirección del Programa que demuestre conocimiento en la redacción de documentos científicos.
  • Carta de compromiso de búsqueda de financiación para una pasantía científica en el extranjero.
  • Presentar una entrevista de admisión donde se indagará por su interés, experticia académica e investigativa.
  • Ser recomendado a través de cartas escritas y selladas por dos profesores o autoridades universitarias o centros de investigación, donde se evidencia la experiencia, y la forma de trabajo de la persona en términos de investigación.

Una vez enviados y revisados los documentos en el correo doctoradopsicologia@unisabana.edu.co , el aspirante será citado a entrevista con el Director del doctorado.