La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa acreditado que transforma habilidades operativas en competencias estratégicas. Este posgrado te prepara para articular las áreas clave de la industria: producto, tecnología, negocios y organización, garantizando la sostenibilidad del periodismo y la comunicación en la era digital.

La maestría se enfoca en ofrecer soluciones innovadoras con impacto tangible a problemas reales, fomentando el pensamiento creativo e innovador mediante la implementación de metodologías ágiles. Acelera la transformación digital de las organizaciones y descubre oportunidades de mercado para emprender negocios propios, apoyados en modelos de monetización novedosos y diversos.

El programa incorpora tecnologías emergentes como ciencia de datos e inteligencia artificial, para enriquecer: la creación de nuevas narrativas digitales, y la producción y distribución de contenidos en múltiples plataformas. Así mismo, la Maestría responde a las necesidades cambiantes de las audiencias y sus hábitos de consumo digital.

¡Recorre el campus universitario en un tour virtual!

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

CÓDIGO SNIES

102029.

Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS

52 créditos académicos

En total, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tendrá 52 créditos, que representan 2.496 horas de trabajo presencial y semipresencial. Su componente de virtualidad será del 19 por ciento, correspondientes a 474 horas de trabajo sobre plataformas virtuales.

Áreas de formación:

  • Fundamentación (70% Presencial – Virtual 30%)
  • Profundización (60% Presencial – Virtual 40%)
  • Apoyo tecnológico (Electivo 70% – 30%)
  • Investigación o producción (40% Presencial – T. Independiente 60%)

DURACIÓN

4 semestres. 2 años o su equivalencia a 52 créditos.

MODALIDAD

Presencial con un componente importante de virtualidad. La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital ofrece al estudiante dos posibles rutas de formación: Por una parte, procura un balance entre lo teórico y lo práctico, en el que se recogen los principales postulados que intentan explicar la coyuntura que experimenta la sociedad de la información. Por otro lado, busca desde la investigación o la producción un acercamiento a la realidad práctica del ejercicio del periodismo y la comunicación.

TIPO DE PROGRAMA

Mixta.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 33 USD aprox.

Valor por semestre (2024): $15.002.000/  3.682 USD aprox.*

Total inversión: $ 60.008.000/ 14.744 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

DESCARGUE EL BROCHURE DE LA MAESTRÍA

Descargue aquí el brochure informativo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

MALLA CURRICULAR

Descargue el plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

NUESTROS PROFESORES

Consulte aquí un breve resumen de nuestros profesores.

FECHAS IMPORTANTES

Procesos de admisión: Anual  ¡APLICA AHORA!

Nuevas inscripciones 2025 -1 primer semestre de 2025: Desde agosto de 2024.

Cierre de inscripciones primer semestre de 2024:  Enero de 2025.

Inicio de clases e Inducción 2024-1: Primera semana de febrero de 2025.

Perfil de ingreso:

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento con interés en la transformación digital del periodismo y la comunicación. Está especialmente orientada a periodistas, comunicadores y docentes/investigadores con deseos de analizar y resolver problemas de comunicación en entornos digitales.

Perfil profesional:

El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital dirige equipos de trabajo interdisciplinar, y toma decisiones de manera estratégica, que garanticen el funcionamiento efectivo y eficiente de organizaciones de comunicación y/o periodismo que atraviesan transformaciones digitales en entornos en red. Lidera proyectos y productos de periodismo y comunicación en los que se emplean distintas narrativas, formatos y plataformas (o canales) para mejorar los procesos y flujos de creación y distribución de contenidos digitales, apalancados en tecnologías emergentes. Impulsa el emprendimiento de negocios digitales en el ámbito de la comunicación y el periodismo con base en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de las audiencias y sus comportamientos.

Perfil ocupacional: 

  • Director de compañías y medios migrantes y nativos digitales: conduce gerencialmente las operaciones tanto de los medios de comunicación que nacieron fuera de la web como de aquellos que se gestaron en la Red.
  • Líder de transformación digital: gestiona la incorporación de la comunicación digital y la tecnología (y sus derivados) en los diferentes ámbitos y procesos de las organizaciones, sean públicas, privadas o del tercer sector.
  • Director de productos digitales y monetización: gerencia el ciclo de vida de los productos periodísticos y/o comunicativos que sean creados y lazados por una organización. Conoce ampliamente el mercado y la estrategia corporativa.
  • Director de proyectos digitales: supervisa el desarrollo integral de los proyectos, administrando correctamente los recursos humanos, financieros, logísticos y de tiempos, entre otros. Sabe coordinar equipos multifacéticos.
  • Gestor de audiencias y analítica: emplea diversas técnicas y herramientas para analizar los comportamientos de las audiencias, y con base en una lectura inteligente de datos toma decisiones editoriales. Garantiza el engagement con los usuarios.
  • Gestor de innovación: interviene los procesos en medios de comunicación o en oficinas de comunicación para acelerar la evolución de la organización.
  • Emprendedor de negocios digitales: crea empresas de periodismo y/o comunicación o lanza al mercado soluciones a problemas que tengan distintas audiencias en entornos digitales.
  • Periodista multimedia: diseña, produce, distribuye y monetiza contenidos digitales, usando múltiples narrativas para plataformas y canales mediáticos.
  • Asesor en procesos de convergencia: acompaña desde el periodismo y la comunicación a las empresas para integrar las capacidades culturales, editoriales, tecnológicas y financieras.
  • Analista de transformación de la industria: investiga y socializa rigurosamente los resultados de los principales cambios y tendencias en el ámbito de la comunicación y el periodismo.
  • Profesor e investigador: analiza y enseña críticamente sobre la evolución del periodismo y la comunicación, y el impacto sobre estas de las fuerzas sociopolíticas, económicas, tecnológicas y deontológicas.

El proceso de inscripción es completamente en línea. Por favor lea con detenimiento las instrucciones para diligenciar el formulario. Le recomendamos realizar el proceso una vez tenga los siguientes documentos en los formatos solicitados.

1.Diligenciar el formulario de inscripción en línea.

2. Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:

- Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago.  

- Hoja de vida actualizada.

- Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.

- Copia ampliada del documento de identidad.

3. Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.

4. Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros, se requiere adicionalmente:

  • Pasaporte vigente
  • Fotocopia de la cédula de extranjería
  • Visa de estudiantes
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Sergio Andrés Cardona Sánchez 
Cel/WhatsApp:  312 358 9552

Correo electrónico: sergio.cardona1@unisabana.edu.co 

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que aportan a la formación en competencias técnicas de los programas de la Facultad de Comunicación, y satisfacen las necesidades de comunicación de empresas, instituciones y la comunidad de la Región Sabana Centro.

En sus 35 laboratorios y aulas especializadas, el Centro fomenta el espíritu crítico, la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación de la comunidad universitaria mediante el desarrollo de productos y la prestación de servicios en el ámbito de la industria de la comunicación.

En un área de 1.000 m2 el CPM cuenta con estudios de televisión y fotografía, salas de edición, salas multimedia y un almacén de préstamo de equipos en el cual se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios permiten a los estudiantes formarse en la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.