La Facultad de Medicina y la Fundación Cardio Infantil ganan premio a la mejor investigación en el Congreso Latinoamericano de Cuidado Intensivo Pediátrico

La Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil, FCI, ganaron el primer puesto a la mejor investigación en el XVI Congreso Latinoamericano de Cuidado Intensivo Pediátrico, entre más de 90 trabajos de Latinoamérica, con la investigación titulada: "Asociación entre tiempo de llenado capilar prolongado y cambios en la microcirculación en niños con sepsis".

En este mismo encuentro, el doctor Jaime Fernández, coordinador de la Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico, fue elegido como presidente. Es el primer colombiano en la Historia de La Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo pediátrico (SLACIP) en ocupar este cargo. Además, se realizó el lanzamiento del Tratado de Cuidado Intensivo Pediátrico de SLACIP, que fue editado por el doctor Fernández.

La Facultad de Medicina entrevistó al doctor Jaime Fernández sobre estos logros:

¿En qué consiste la investigación que ganó el primer puesto en el congreso?

J.F: La investigación se centró en encontrar una herramienta sencilla para que cualquier médico pueda identificar alteraciones en los vasos sanguíneos más pequeños, que son ocho veces más delgados que un cabello. Estos vasos sanguíneos hacen parte de la llamada microcirculación. Descubrimos que las alteraciones en volumen sanguíneo, numero de capilares funcionando y daño de estructuras fundamentales, se manifestaban en el llenado capilar, evaluado en un dedo. Esto resulta clave porque, hasta ahora, el llenado capilar era evaluado como un indicador importante de alteración de la circulación. En resumen, buscábamos una forma fácil y efectiva de detectar problemas microvasculares en cualquier paciente.

Tenía como objetivo estudiar la relación entre el tiempo que tarda en llenarse un pequeño capilar en el dedo y posibles problemas en los vasos sanguíneos más diminutos. Descubrimos que un tiempo más largo de llenado capilar sugiere que hay menos capilares funcionando correctamente y, por lo tanto, menos cantidad de sangre circulando. Además, esto podría indicar cambios en las células más pequeñas que forman las arterias o venas, conocidas como células endoteliales. En resumen, el tiempo de llenado capilar puede ofrecer pistas sobre la salud de los vasos sanguíneos y las células que los componen.

¿Qué le aporta a la Universidad y a la Facultad el nombramiento como presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos? ¿Qué retos afronta en este cargo?

J.F: Lo que le aporta a la Universidad y a la Facultad de Medicina, mi nombramiento, son varias cosas. Primero, es la primera vez que un colombiano en 30 años ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico, que es la organización de cuidado intensivo más importante de la región. Segundo, le permite dar una visibilidad a la Universidad de La Sabana y a la Facultad de Medicina, de sus profesores, de sus residentes, y proyectar la calidad académica, no solamente en Colombia, sino en toda América Latina.

Finalmente, el reto que tiene el cargo fundamentalmente es hacer que la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico continue con el liderazgo académico y científico que tiene. Por otra parte, nos corresponde organizar, por primera vez en la historia, el Congreso Mundial de Cuidado Intensivo Pediátrico en Cancún, México, que se realizará el 5 de junio de 2024 y al cual asistarán alrededor de seis mil médicos, que son pediatras intensivistas y que contará con más de 80 conferencistas de talla mundial.

¿Qué le aporta el tratado de cuidado intensivo pediátrico a esta especialidad a nivel global, local y a la Facultad desde su cargo como coordinador de la especialización?

J.F: El tratado de cuidados intensivos pediátricos  cuenta con 280 autores y 950 páginas. Fue una gran responsabilidad durante tres años de trabajo continuo. En mi opinión se está convirtiendo en el libro por excelencia de consulta de todos los médicos que están en formación en pediatría, es decir, residentes de pediatría y residentes de Cuidado Intensivo Pediátrico. También es muy útil como libro-texto de consulta para especialistas, subespecialistas, enfermeras, terapeutas y todo el personal de la salud que tenga que atender niños en estado crítico. Participaron grandes líderes de América Latina y de todas las partes de Europa y Estados Unidos.

Es un libro que evidentemente va a servir como orientación a las personas que están en entrenamiento y formación, complementando sus conocimientos y mejorando sus capacidades médicas.