Investigación pionera en Latinoamérica recibe reconocimiento

carlos tapia estudiante electrofisiologia cardiovascular unisabana

El estudiante Carlos Andrés Tapias Avendaño realizará una rotación electiva en el Servicio de Electrofisiología del Hospital de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos)

Carlos Andrés Tapias Avendaño, estudiante de la Especialización en Electrofisiología Cardiovascular, obtuvo el primer puesto en el “XXVII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular” con la investigación Impacto de la terapia de resincronización cardíaca en pacientes de Latinoamérica. Recibió el premio “Guillermo Lara Hernández” y una beca de 15 millones de pesos, entregada por el Instituto Pfizer para realizar una rotación electiva en el Servicio de Electrofisiología del Hospital de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos).

La terapia de resincronización cardíaca es un tratamiento avanzado para pacientes con falla cardíaca, en el cual un dispositivo eléctrico ubicado debajo la piel en la parte superior del pecho se conecta a tres cables que están en contacto directo con el corazón: uno en la aurícula derecha y los otros dos en el ventrículo derecho y el izquierdo. El dispositivo envía impulsos eléctricos a cada ventrículo, al tiempo que los mantiene latiendo al ritmo y tiempo adecuados.

Para la investigación se estudiaron 134 pacientes de once hospitales ubicados en Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Chile y Argentina.

La investigación obtuvo este reconocimiento por ser una de las primeras sobre la efectividad de la terapia de resincronización cardíaca en Latinoamérica; además, por el desarrollo de una metodología de investigación prospectiva. “Se realizó una evaluación clínica y paraclínica de los pacientes antes del implante de la terapia, y seis meses después evaluamos los cambios”, dijo Carlos Andrés. El residente y los investigadores que lo acompañaron en el trabajo estudiaron a 134 pacientes de once hospitales ubicados en Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Chile y Argentina.

“Quisiera agradecer al doctor Diego Rodríguez, uno de los investigadores principales del estudio y profesor de mi especialización, quien me guio durante todo el proceso. Además, agradezco  el apoyo por parte del Centro Internacional de Arritmias ‘Andrea Natale’, la Fundación Cardioinfantil y la Universidad  de La Sabana”, dijo el residente Carlos Andrés.