El Senado reconoce a profesores de la Facultad de Medicina

Los doctores Pedro Sarmiento, Luis Gustavo Celis y Gilberto Gamboa, profesores de la Facultad de Medicina, obtuvieron un reconocimiento del Senado.

En el marco del “Simposio Internacional: El estudio de la bioética y el bioderecho en todos los niveles de educación en Colombia” y en conmemoración de los 49 años del surgimiento de la bioética, los doctores Luis Gustavo Celis, Pedro Sarmiento y Gilberto Gamboa, profesores de la Facultad de Medicina, obtuvieron un reconocimiento del Senado por su labor académica, su contribución significativa en iniciativas legislativas y la proyección de una imagen de excelencia, fundamentada en principios éticos, científicos e investigativos que han inspirado su fructífera labor en beneficio de la ciencia y la legislación del país.

El evento, organizado por el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos y la Universidad Militar Nueva Granada, se realizó a finales de julio en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional. Los doctores Gamboa y Celis participaron como ponentes, y trataron el rol de los comités de ética en los procesos de investigación y el papel de la bioética en la enseñanza. “Este reconocimiento, motivo de orgullo para la Universidad de La Sabana, está alineado con el proyecto educativo y representa el trabajo bien hecho, así como el impulso para seguir adelante y emprender nuevos retos y metas”, afirmó el doctor Celis.

“La bioética no es un asunto médico, sino de la sociedad”

El simposio tuvo como propósito enriquecer con soportes académicos y científicos el alcance y el contenido del Proyecto de Ley por el cual se adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de Colombia con el estudio de la Bioética y del Bioderecho, que lidera el senador Eduardo Emilio Pacheco con los partidos Colombia Justa Libres, Centro Democrático, Liberal, Conservador y otros movimientos políticos encarnados por senadores y representantes en el Congreso, antes de su trámite legislativo.

Con el Proyecto de Ley se busca decretar que en todas las instituciones de educación del país sea obligatorio el estudio de la Constitución, la instrucción cívica, la bioética y el bioderecho.Asimismo, se pretende fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

Para el doctor Gamboa, este es un primer paso para formar a todos los profesionales en estos campos. “La ética de la vida no solo debe impartirse en las carreras de la salud, sino que debe estar presente desde la casa y en cada nivel educativo de los colombianos”, dijo.

“La bioética no es un asunto médico, sino de la sociedad. Esta disciplina se cultiva en el campo de la salud y en otros escenarios. Hoy, la tecnología propone como retos el diálogo y la interdisciplinariedad, y otros desafíos que abarcan aspectos ambientales y culturales”, afirmó el doctor Sarmiento.

La bioetica en La Sabana

El Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina estudia esta ciencia desde 1998. Hoy, cuenta con un grupo de investigación llamado Kheiron Bioética Unisabana, enfocado en cuatro líneas de investigación: bioética clínica, como la de mayor tradición; fundamentación en bioética; bioética y educación; y tecnología, biojurídica y derechos humanos. También cuenta con el Semillero de Investigación Clínica, el cual se encarga de casos clínicos de ciencias de la salud, como medicina, enfermería y psicología.

Por último, se encuentra la revista científica Persona y Bioética, que tiene como misión difundir resultados de investigación académica, actividad docente y proyección social. El departamento también cuenta con otros servicios como redacción, corrección y conceptos sobre proyectos de ley.