Cuidado de la Salud en el Siglo XXI ¿Cómo trabaja la Facultad de Medicina?

La comprensión de los fenómenos biológicos está impulsando el desarrollo de tecnología innovadora con el potencial de superar enfermedades. Sin embargo, surge la pregunta crucial: ¿Cómo podemos materializar esta promesa sin descuidar la importancia del factor humano?

La Facultad de Medicina participó del simposio Health Care in the XXI Century: Human vs Machine, organizado por la Universidad de Harvard, su Instituto de Programas Internacionales (IAP), la Universidad Autónoma de Madrid, y desarrollado en el Massachusets Institute of Technology (MIT), a través de su Institute for Medical Engineering and Science.

 

El evento tuvo lugaren Cambridge, Estados Unidos, entre el 22 y el 26 de enero, y el mismo reunió a expertos de diferentes áreas de la salud para tocar temas de investigación aplicada a la solución de los problemas de la vida actual.

Tuvimos la oportunidad de compartir con los expertosen temas de investigación de punta relacionados con ingeniería, creación o regeneración de tejidos, biosensores, estudios de marcha, tecnologías en gravedad cero aplicables en salud, entre otros. Algunos de los estudios, también incluyeron proyectos que relacionan la actividad de las cuerdas vocales con sintomatología psicótica, y a su análisis con herramientas de inteligencia artificial” afirma la Dra. Yahira Guzmán, directora de profesores e investigación de la Facultad de Medicina.

El simposio incluyó la visita a los laboratorios y en general, las instalaciones del MIT y el Massachusets General Hospital, principal escenario de prácticas de Harvard School of Medicine. Al respecto, es para destacar que los laboratorios, así como las aulas de docencia, están equipadas con equipos que, aunque simples en apariencia, son fundamentales para llevar a cabo la investigación y al mismo tiempo desarrollar los porocesos de enseñanza-aprendizaje.

En estos espacios, se promueve el trabajo interdisciplinario, a través de la colaboración entre distintas áreas como ingeniería, medicina, biología, química y bacteriología. Cada equipo contribuye al desarrollo de soluciones concretas a un problema, el cual ha sido traducido a una pregunta de investigación específica, como por ejemplo probar la resistencia de ciertos tejidos o la capacidad de prevenir la formación de coágulos en los vasos arteriales. Los doctorandos, procedentes de diversas partes del mundo, participan en estos estudios y vinculan estudiantes de todos los niveles de formación, incluso de pregrado de medicina. Además de la experiencia compartida, es notable la dedicación de los investigadores para obtener fondos para financiar la investigación así como becas. En el MIT, todos los investigadores no solo buscan avances científicos, sino también recursos financieros que respalden sus proyectos y permitan su futura aplicación en el sector real.

En las jornadas se compartieron experiencias con los expertos del MIT y con los asistentes de otras partes de Colombia, Latinoamérica y España, con el fin de realizar un trabajo interdisciplinar, intercambiar experiencias en investigaciones relacionadas con la salud de los pacientes con enfermedades crónicas y crear redes de trabajo interinstitucional.

“Durante el evento, me llamó la atención la visita a los laboratorios de la institución. Aunque están equipados con tecnología avanzada, destaco su enfoque en la simplicidad y la eficiencia. Es impresionante ver cómo crean internamente los dispositivos necesarios para sus investigaciones, lo que les permite reducir costos y maximizar recursos” expresa la Dra. Guzmán.

Uno de los principales énfasis del curso,  es el de promover la colaboración trasdisciplinar, el trabajo en equipo, la diversidad de conocimientos y la disposición a compartir información sin importar los títulos académicos. Este enfoque está orientado a impulsar la investigación y generar nuevos conocimientos aplicables a situaciones concretas que permitan avanzar a la solución de problemas. Se destaca la importancia de eliminar barreras jerárquicas para adoptar un enfoque experimental, colaborativo para identificar y desarrollar ideas innovadoras. Asimismo, se reconoce la necesidad de buscar financiamiento para respaldar la investigación, y se exploran posibilidades de colaboración entre diferentes grupos de investigación para acceder a subvenciones específicas que aborden las preguntas de investigación planteadas por los profesores.

__________________________________________________________________________________________

“En la Facultad de Medicina, se exploran las posibilidades de establecer conexiones entre los grupos de investigación y otros investigadores avanzados en áreas específicas. Buscan aplicar a subvenciones en temas de investigación relevantes para los profesores”concluye la directora.

__________________________________________________________________________________________

En resumen, la participación de la Facultad de Medicinaen el simposio Health Care in the XXI Century: Human vs Machine destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria y el trabajo en equipo para abordar los desafíos médicos contemporáneos. Durante este evento, se pudo observar cómo la colaboración entre áreas como ingeniería, medicina, biología y química es fundamental para impulsar avances significativos en el campo de la salud. La experiencia compartida con expertos de todo el mundo subraya la necesidad de un enfoque práctico y colaborativo para generar conocimiento y obtener recursos que respalden la investigación médica de vanguardia.

El compromiso de la Facultad de Medicinacon la excelencia en la investigación y la innovación se refleja en su interés por establecer conexiones internacionales y buscar oportunidades de financiamiento para proyectos que aborden las necesidades de salud más apremiantes. Al promover un ambiente de colaboración y experimentación, la facultad y sus grupos de investigación están posicionados para seguir liderando el camino hacia soluciones médicas innovadoras y efectivas en el siglo XXI.

"El evento al que asistimos, permite ver que la Universidad de La Sabana a través de su plataforma estratégica orientada por la idea de una Universidad de tercera generación, la ubica en camino de alcanzar una forma de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de nuevo conocimiento, en la que las mejores universidades del mundo se han instalado y demostrado su utilidad. Así mismo, como la solución de problemas específicos, permite traducir el espíritu de servicio, propio de una Universidad humanista, en resultados tangibles para la sociedad, que a través de un ecosistema academia-empresa-estado" afirmó el decano de la Facultad, doctor Álvaro Romero Tapia.

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa y fomentar la investigación innovadora, el evento también sirvió para establecer convenios formales, orientados a explorar nuevas oportunidades para los estudiantes de doctorado e incluso de pregrado.

Rotaciones en los Estados Unidos, España, así como proyectos concretos con la colaboración de investigadores de la Facultad y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se revisaron y estan en proceso de formalización.  Esta asociación estratégica busca vincular a los talentosos investigadores con expertos del MIT en áreas específicas, facilitando el desarrollo de ideas innovadoras, proporcionando acceso a recursos y financiamiento, así como abrir nuevas oportunidades para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes y profesores.