¡Ingeniería Química en la Universidad de La Sabana vale la pena!

El programa de Ingeniería Química en la Universidad de La Sabana comenzó sus actividades en enero de 2008, después de haber recibido el Registro Calificado, otorgado por el Ministerio de Educación el 10 de abril de 2007 según resolución 1766 por 7 años.

Al comienzo, la carrera inició con 4 profesores, Elizabeth Cabra Rojas, Carlos Alberto Jiménez, Erlide Prieto y Luis Eduardo Díaz y  con un grupo de 53 estudiantes. En 2009, se incorporó al programa un nuevo miembro de la facultad, Manuel Fernando Valero y fue así como se creó el Grupo de Investigación de Energía, Materiales y Medio Ambiente (GEMA). En 2010, ingresó la profesora Martha Cobo.

En el año 2011 la Universidad sufrió una inundación en todo el campus, lo que obligó a la institución a renovar  por completo todas las instalaciones, incluido el Laboratorio de Ingeniería Química, que actualmente está ubicado en el edificio C. Para el  2012 se gradúo el primer estudiante de Ingeniería Química. En 2013 se creó el Grupo de Investigación en Bioprospección (GIBP).

Durante el período de 2008 a 2013, se realizaron dos autoevaluaciones como aportes para la redacción de un nuevo documento para la renovación del registro calificado y, como resultado de estos procesos de autoevaluación, se revisó y modificó el plan curricular del programa. El 31 de julio de 2013, el Ministerio de Educación otorgó por resolución 9888 la renovación del Permiso de Registro Calificado por un período de 7 años adicionales. En 2014, se dio la bienvenida a dos nuevos profesores, María Fernanda Gómez y Edisson Tello, y en 2015 llegó, Manuel Figueredo.

En 2015,  inició el proceso de solicitud para la acreditación de alta calidad del programa. Aparte de esto, se creó el Comité Asesor Académico con la participación de dos profesionales de organizaciones líderes, uno de DOW (EE. UU.) Y el otro un ex gerente de ECOPETROL y cuatro graduados de la carrera. Se creó el Capítulo AIChE para estudiantes, y en 2016 fueron anfitriones de un ENEIQ en la universidad (Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química).

En el año 2018 cuando Ingeniería Química cumple su décimo años, recibe la Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional por ocho años, así lo señala la Resolución N.º 09435 del 2018.

Así fue la celebración de los 10 años y la Acreditación de Alta Calidad por 8 años de Ingeniería Química