Un sueño al otro lado del mundo

Daniela Lemos, estudiante de Ingeniería Química, dice que La Sabana le ha enseñado que ningún sueño es inalcanzable cuando hay dedicación y amor por una causa.

En julio del 2017, Daniela Lemos pisó Oceanía por primera vez con una meta clara: vivir una experiencia de aprendizaje por seis meses gracias al convenio de la Universidad de La Sabana con la Universidad de Sídney.

Ese intercambio fue la puerta para cumplir uno de sus mayores sueños: en febrero de este año, culminó su trabajo como practicante industrial en Commonwealth Scientific and Research Organization (CSIRO), una de las instituciones más reconocidas de ese país que busca resolver los mayores desafíos innovando en los campos de la ciencia y la tecnología.

“Estuvimos trabajando en el desarrollo de sensores con nanopartículas de oro para detectar contaminantes orgánicos en las aguas subterráneas que pasan cerca de las estaciones de gasolina”, explica Daniela, quien trabajó en este y otros proyectos en el área de Nanosensores y Sistemas del Departamento de Innovación Industrial.

Para la estudiante de la Facultad de Ingeniería, trabajar en este tipo de iniciativas permite transformar la sociedad. Al final, se convierten en aplicaciones reales que mejoran la calidad de vida de muchas personas. “Es grandioso ser testigo de los resultados que ha traído la nanotecnología frente a todo tipo de necesidades”, dice Daniela.

Los 16.228 km de distancia que separan Colombia de Australia no alcanzan para describir lo que ella vivió: “Esta experiencia marcó un antes y un después en mi vida. La Sabana me ha enseñado que se vale soñar en grande y que ningún sueño es inalcanzable cuando hay dedicación y amor por una causa”, afirma.

La futura graduada les envía un mensaje a todos los estudiantes que están pensando en hacer su práctica en el exterior: “Es una oportunidad perfecta para que conozcan un mundo de posibilidades para su futuro”.

Si eres estudiante de la Facultad de Ingeniería y estás interesado en hacer tu práctica en otro país, puedes contactar a Catalina Chica (diana.chica@unisabana.edu.co) o a Ángela Jiménez (angela.jimenez3@unisabana.edu.co).