Ganamos en las segundad Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica

Gabriel Esteban Romero, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química, ganó el primer puesto de la categoría Básica en las segundas "Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica". El reto, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, buscó reforzar el conocimiento en el área de química orgánica e incentivar la competencia sana y la unión de los programas que cuentan con los conocimientos de la asignatura en el país.

Las olimpiadas se basaron en dos categorías:

1. Avanzada: diseñada para estudiantes de Química y Química farmacéutica, evaluó temas como estereoquímica, carbohidratos, aldehídos y cetonas, ánalisis retrosintético, entre otros.
  2. Básica: dirigida a estudiantes de los programas que cuentan con asignaturas de química orgánica, midió conocimientos en hibirdación grupos funcionales, bioméculas polaridad, fuerzas intermoleculares, entre otros.

La sesión final fue una prueba de selección múltiple de 90 minutos sobre los temas de cada categoría. En total, participaron más de 120 estudiantes y se escogieron los tres mejores puntajes.

Para Gabriel Esteban, haber participado por primera vez en esta competición fue gratificante, no solo por haber obtenido el primer lugar, sino también porque pudo medirse con estudiantes de diferentes universidades. "Siendo sincero, no esperaba llegar tan lejos en mi primer intento, pero este logro demuestra la buena preparación que hay en nuestra Facultad y de lo que estamos hechos los ingenieros de la Universidad de La Sabana", dijo. Agregó: "Estas competencias sirven para ver cómo enfrentamos situaciones fuera de nuestra zona de confort; nos exigen al máximo, así, podemos demostrar si estamos en capacidad de solucionar problemas".

Paola Garzón, directora del programa de Ingeniería Química, expresó que este tipo de eventos permite que los estudiantes se confronten con las realidades de otras universidades y demuestran su capacidad de aprendizaje y la calidad de su formación. "Es un orgullo para la Facultad de Ingeniería que Gabriel Esteban haya obtenido el primer puesto. Esto demuestra el gran nivel que tenemos en la Universidad", aseveró.

Para Edison Tello, profesor de la Facultad de Ingeniería, la química orgánicae es el ára más antigua de la química y está involucrada en todos los procesos del planeta Tierra. "Es un área que ha permitido explicar conceptos e ideas de la humanidad a lo largo del tiempo. Es importante porque permite comprender el ambiente, los seres vivos y el entorno", dijo.