Cátedra Eric McLuhan 2019

Con motivo de la inauguración de la ‘Cátedra Eric McLuhan’ del Doctorado en Comunicación se celebró el evento ‘Comunicación política e ideologías en la era del big data y las redes sociales’ con cuatro intervenciones de alta calidad en el campo de la comunicación en el siglo XXI.

El simposio busca honrar la memoria del profesor Eric McLuhan, teórico de las comunicaciones, quien fue el invitado central para la inauguración del Doctorado. Sobre sui visita, su hijo, Andrew McLuhan, destacó que “la noche anterior (a su muerte), él (Eric McLuhan) había dado uno de los discursos más importantes de su carrera: La ecología de los medios en el siglo XXI".

Además, el evento también fue la apertura de la segunda cohorte del Doctorado en Comunicación, aspecto que la Facultad de Comunicación quiere replicar para las promociones venideras. Incluso, Manuel González, decano de la Facultad, confirmó que la intención es que la Cátedra Eric McLuhan se convierta en un “escenario que se posicione como referente para personas que quiera profundizar en el ámbito de la comunicación”.

El evento reunió alrededor de 230 personas que disfrutaron el discurso de apertura de Manuel González, las palabras de Andrew McLuhan acerca del trabajo de su padre, Eric McLuhan, y su abuelo, Marshall McLuhan, al rededor de la comunicación y tres conferencias a cargo de la Dra. María José Canel, José Manuel Robles y Víctor García, sobre comunicación política, big data, redes sociales y más.

Estas fueron las principales declaraciones de los invitados:

- “De la Cátedra Eric McLuhan se hablará en el futuro y estamos presenciando su nacimiento”: Manuel González, decano de la Facultad.

- "De la manera más contundente, nos dijo que fuéramos valientes. Que fuéramos arriesgados, pero que, sobre todo, fuéramos valientes", Andrew McLuhan.

- La clave para evitar la polarización en redes es construir un buen diseño del algoritmo, recuperar la responsabilidad social por parte de los medios, aclarar al público la diferencia entre libertad de expresión y odio y una buena métrica del éxito del contenido: Víctor García.

- "La posverdad es también la prioridad que se ha dado a las emociones en detrimento a la capacidad de la razón, donde hay falsedad o dato erróneo", Dra. María José Canel.

- “Cuando pensamos en la polarización, hay que preguntarnos, ¿quién polariza? Pues los ciudadanos”: José Manuel Robles.

Con esto, se daría inicio a la segunda cohorte del Doctorado en Comunicación, esperando que desde la academia y estos escenarios extracurriculares se les brinde la mejor educación a nuestros estudiantes, empleados y a la sociedad en general.