Nuevos decanos de las facultades de Educación y Psicología

Estos son los nuevos nombramientos en la Universidad de La Sabana. Te presentamos sus retos y los logros de los anteriores decanos.

El Consejo Superior de la Universidad de La Sabana nombró, como nuevos decanos de las facultades de Educación y Psicología, a José Javier Bermúdez Aponte y a Martha Rocío González Bernal, en reemplazo de los profesores Ciro Parra y Diego Efrén Rodríguez, quienes estuvieron en sus cargos durante tres trienios cada uno. La Universidad agradece la gestión de los decanos salientes quienes alcanzaron, entre otros, los siguientes logros en sus facultades:

Facultad de EducaciónFacultad de Psicología
  
  • Creación en Riohacha (Guajira) de los siguientes programas en extensión: Maestría en Desarrollo Infantil y Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas; los cuales se sumaron a la Maestría en Pedagogía, como oferta académica de la Universidad en esta región del país.
 
  • Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de licenciatura en Educación Infantil durante cuatro años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
 
  • Aumentó en el número de estudiantes del doctorado en Educación, pasando de cinco en 2016-1 a 14 en 2019-1.
 
  • Consecución de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para la formación de talento humano de alto nivel para las regiones (docentes y directivos docentes), así: 73 becas asignadas en La Guajira y 100 becas asignadas en el Huila, para cursar maestrías de la Facultad.
 
  • De los 19 profesores de planta de la Facultad, siete (37%) cuentan con título de doctorado y dos se encuen- tran realizando estudios doctorales.
 
  • De los 15 profesores de carrera profesoral, ocho (53%) se encuentran en el escalafón actual.
 
  • Dos grupos de investigación clasificados por Colciencias (convocatoria 781 de diciembre del 2017): uno en Categoría A (Educación y Educadores) y uno en Categoría B (Sociopolítica, Cultura y Ambiente). Este último ascendería a la Categoría A, según los resultados preliminares de la Convocatoria 833 de septiembre del 2019.
 
  • De los cuatro investigadores clasificados por Colciencias (convocatoria 781 de diciembre del 2017), uno se encuentra en la Categoría “Emérito”, siendo esta la máxima posible.
 
  • Resultado promedio de 164.9 en competencias genéricas del examen del Estado Saber Pro-2018 por parte de los estudiantes de la Facultad, frente al promedio de 164.8 de las universidades acreditadas de referencia.
 
  
  • Segunda renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Psicología durante seis años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
 
  • De los 27 profesores de planta de la Facultad, diez (37%) cuentan con título de doctorado y cuatro se encuentran realizando estudios doctorales.
 
  • De los 17 profesores de carrera profesoral, 12 (71%) se encuentran en el escalafón actual.
 
  • Tres grupos de investigación clasificados por Colciencias (convocatoria 781 de diciembre del 2017) en Categoría B: Procesos Psicológicos y Contexto Social; Psicología, Biología y Neurodesarrollo; y Cognición, Aprendizaje y Socialización. Este último ascendería a la Categoría A, según los resultados preliminares de la convocatoria 833 de septiembre del 2019.
 
  • De los nueve investigadores clasificados por Colciencias (convocatoria 781 de diciembre del 2017), uno fue clasificado en la Categoría “Sénior”
 
  • Aumento en el número de artículos publicados en revistas indexadas, pasando de seis artículos en el período 2015-2016 a 19 artículos en el período 2017-2018.
 
  • Consecución de 607 millones de pesos en el 2019 de inversión externa para la investigación.
 
  •  Incremento en la movilidad internacional saliente, pasando de 24 estudiantes en 2016 a 44 estudiantes en 2019.
 
  •  Resultado promedio de 173 en competencias genéricas del examen del estado Saber Pro-2018 por parte de los estudiantes de la Facultad, estando 8.2 puntos por encima del promedio de las universidades acreditadas de referencia (164.8).
 
 

Javier Bermúdez, decano de la Facultad de Educación

                                                                  

José Javier Bermúdez es doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra, España. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. También es especialista en Gerencia Educativa de la misma Universidad y Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Otros retos que tendrá el decano en su Facultad son: culminar la implementación de REUNA en la Facultad y consolidar la estrategia de regionalización para la expansión de la oferta académica de la Facultad. La Universidad le desea éxitos al nuevo decano, quien asumirá su cargo a partir del 21 de octubre.

 

Martha Rocío González, decana de la Facultad de Psicología

Martha Rocío González Bernal es doctora y magíster en Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano del Colegio Mayor de Cundinamarca, y Psicóloga de la Universidad de La Sabana. Actualmente se desempeña como profesora asistente.

La Universidad le desea éxitos a la nueva decana, quien asumirá su cargo a partir de enero del 2020.

Los desafíos de los nuevos decanos

Algunos de los principales retos que tendrán los nuevos decanos en sus facultades son:

  1. Formular y ejecutar el Plan de Desarrollo 2020-2022 de sus facultades.
  2. Definir la composición adecuada del portafolio de programas académicos (presenciales y virtuales).
  3. Acreditar en Alta Calidad los programas de posgrado acreditables.
  4. Alcanzar la meta establecida de estudiantes nuevos para sus Facultades y continuar asegurando el éxito académico de los estudiantes.
  5. Incrementar la producción científica de alta calidad e impacto.
  6. Apoyar la construcción e implementar los lineamientos y las estrategias institucionales para encaminarnos hacia una Universidad de cuarta generación: relevancia práctica en el trabajo académico, alineación del trabajo del profesor en el nuevo modelo académico, aseguramiento del aprendizaje, entre otros.
  7. Apropiar la transformación organizacional hacia la agilidad estratégica, impulsando la innovación, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos y el trabajo por retos.
  8. Incrementar la consecución de recursos económicos externos para la investigación y la proyección social a través del OCAD, y de otras fuentes de financiación.