La Sabana presente

Profesora  Diana Durán y Juliana Díaz Sabana presente Departamento de Lenguas extranjeras Universidad de La Sabana

De izquierda a derecha: Diana Durán y Juliana Díaz, profesoras del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras.

El Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras participó como ponente invitado en el evento “FlipTech 2018 East Coast”, realizado en Collingswood High School (New Jersey) los días 29 y 30 de junio. El Departamento realizó dos presentaciones a cargo de las profesoras Diana Durán, coordinadora de Profesores de Lenguas Extranjeras, y Juliana Díaz, coordinadora del nivel 2 del programa de proficiencia de inglés. El objetivo del evento fue reunir a profesores investigadores que han implementado el enfoque pedagógico flipped learning (aprendizaje invertido) en diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos.

En la sesión “Flipping EFL writing workshops”, la profesora Díaz y Carolina Buitrago, docente e investigadora de la Institución Universitaria Colombo Americana - Única, describieron la implementación e impacto de esta estrategia educativa en el componente de escritura en cursos de inglés como primera lengua extranjera.

En la sesión “Flipping foreign languages”, la profesora Durán compartió los detalles pedagógicos de la class preparation session como estrategia de aprendizaje invertido en programas de lenguas extranjeras en educación superior. También expuso los resultados de la estrategia después de tres años de implementación en el programa de inglés: uno de ellos es el aumento de un 33% en el trabajo independiente de los estudiantes con respecto a la estrategia anterior. Adicionalmente, compartió los avances obtenidos en italiano y francés, y la proyección de implementar la estrategia en todos los demás idiomas del Departamento.

En el evento, las profesoras conocieron los aspectos que se están desarrollando sobre esta estrategia en Estados Unidos y otros países; además, profundizaron en los avances del aprendizaje invertido en la educación superior en Colombia.

La profesora Díaz comentó que su participación le permitió hacer contactos que contribuirán al desarrollo del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras. Por su parte, la profesora Durán agradeció poder compartir el esfuerzo realizado por todo el equipo académico del Departamento y alimentar los proyectos institucionales por medio del trabajo con pares internacionales.