La Sabana participó en el “XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional”

El profesor Carlos Enrique Arévalo estuvo en el evento como comentarista en una de las conferencias. También participó la profesora Juana Acosta.

“ Fue magnífico: entré y vi a 1.500 personas. Nunca había visto una reunión de ese tamaño. El evento presentó una discusión muy franca y elevada sobre los asuntos constitucionales. Fue una muestra de la sofisticación de los debates en Colombia y de la importancia de todas las instituciones democráticas”, explicó Samuel Issacharoff, abogado de la Universidad de Yale y profesor de la Universidad de Nueva York, reconocido como uno los pioneros en el estudio del derecho procesal político, quien estuvo como invitado internacional en el “XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional”.

El evento fue un escenario propicio para generar espacios de diálogo entre reconocidas personalidades de la academia nacional e internacional sobre asuntos de relevancia constitucional, que favoreció el ejercicio profesional y académico de los abogados y politólogos del país.

En representación de la Universidad, asistieron los profesores Juana Acosta y Carlos Enrique Arévalo, quienes participaron como comentaristas en las conferencias “Constitucionalismo y justicia transicional” y “El rol del derecho internacional y extranjero en el constitucionalismo interno”, respectivamente.

“El desafío para La Sabana no es menor: se trata de aportar a la construcción de diálogos que contribuyan al fortalecimiento del Estado social de derecho”.

Acosta expresó que “participar en este evento es un verdadero privilegio. Es un escenario al que asisten académicos reconocidos de los cinco continentes. Como lo ha dicho el presidente de la Corte Constitucional, es el foro fundamental para poner a prueba el modelo constitucional de justicia transicional ante expertos nacionales e internacionales. Por esto, el desafío para La Sabana no es menor: se trata de aportar a la construcción de diálogos que contribuyan al fortalecimiento del Estado social de derecho”.

De acuerdo con el profesor Issacharoff, y como sucede en los Estados Unidos, es importante que un país cuente con diversas instituciones que, aun estando fuera del control gubernamental, representen un respaldo para la vida intelectual del país. Siendo así, considera que es fundamental la participación de las facultades de derecho en los grandes debates nacionales, puesto que simbolizan un logro académico y de formación de las universidades.

Con ejemplos como este, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas continúa consolidándose como una de las instituciones que impacta en la actualidad jurídica y política del país.