Ganadores latinoamericanos de la Beca Rosalynn Carter

En sus inicios, la beca solo fue entregada en Colombia; sin embargo, este año fue ampliada a otros países de América Latina.

El Centro Carter y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabriel García Márquez, anunciaron los nombres de los nuevos beneficiarios de las dos becas otorgadas por la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental Latinoamérica 2019-2020.

Desde 2013, se han otorgado anualmente dos ayudas económicas a periodistas para que investiguen y produzcan proyectos periodísticos a profundidad, que arrojen luces sobre los principales problemas de salud mental en la región latinoamericana.

En sus inicios, la beca solo fue entregada en Colombia; sin embargo, este año fue ampliada a otros países de América Latina, gracias al asocio con la Fundación Gabriel García Márquez. Este año recibió un total de 97 aplicaciones en línea, todas ellas interesantes y con altos estándares de periodismo investigativo y científico. Se trata del mayor número de aplicaciones desde que se inició el programa en Colombia en 2013.

Después de un riguroso proceso de selección y evaluación, compuesto por dos rondas de análisis con expertos en salud mental y periodismo, los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental en Latinoamérica 2019-2020 son:

Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Giselle Vidal Valero. Medio: Revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y The New York Times en español. País: México. Tema: Salud mental de los migrantes latinoamericanos en la frontera de México y Estados Unidos.

Óscar Parra Castellanos Medio: Rutas del Conflicto. País: Colombia. Tema: Las heridas mentales que deja la ausencia: una mirada a la salud mental y el tratamiento que reciben las víctimas que buscan a sus desaparecidos.

Los dos proyectos seleccionados como beneficiarios de esta  beca recibirán USD 7.000 cada uno para producir sus piezas periodísticas. Adicionalmente, podrán asistir con todos los gastos pagos a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos, que se realiza del domingo 15 al miércoles 18 de septiembre, y tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias.

Por más de dos décadas, el Carter Center ha premiado con becas anuales a cerca de 200 periodistas entrenados, les ha otorgado recursos y los ha puesto en contacto con expertos para incrementar la calidad y la precisión en la reportería sobre salud mental en el mundo.

Desde que la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental fue establecida en 1996, los becarios han producido más de 1.500 historias, documentales, libros y otros trabajos periodísticos durante y después de ser beneficiarios. Sus proyectos han ganado Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer y otros prestigiosos galardones.