¡El Poporo de Oro es nuestro otra vez! La Universidad de La Sabana ganó el Jessup 2017

La Universidad de La Sabana fue la ganadora de las rondas nacionales de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition 2017, también conocida como “el Jessup”. La competencia de juicio simulado (moot court) más grande en el mundo atrae a participantes de casi 700 Facultades de Derecho de más de 90 países, cuya final se realizó el sábado 4 de marzo en la Universidad del Rosario.

Catalina Patarroyo, Laura Gutiérrez, Natalia Otoya, Nicolás Mayorga y José Fernando Márquez, estudiantes de La Sabana, participaron en esta competencia y disputaron la  final con la Universidad Javeriana.

Sobre la competición, Laura afirma: “Es una oportunidad para retarse uno mismo y ser la mejor versión; es un momento en el que uno puede poner en práctica los conocimientos y habilidades que ha desarrollado durante la carrera”.

Por su parte, Catalina, quien fue escogida como la mejor oradora de la audiencia final, dice: “Este es un concurso que le ayuda a uno a conocer sus propios límites y a estar consciente de que está en la capacidad de superarlos”.

Para su preparación, el equipo ganador del concurso contó con el apoyo de los profesores Ana María Grandas, Carlos Arévalo, Julián Huertas, Nicolás Lozada y Nicolás Carrillo. Con esta victoria, La Sabana vuelve a quedarse con el Poporo de Oro, el trofeo de la ronda nacional colombiana, tras haberlo obtenido en el año 2014.

El profesor Carlos Arévalo afirma: “La preparación de los estudiantes para un con- curso como el Philip C. Jessup desarrolla en ellos competencias propias de su ejercicio profesional como abogados, bilingüismo y conocimiento del derecho internacional. En momentos en que Colombia tiene dos casos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia es un parte de tranquilidad saber que los futuros profesionales se preparan para hacer frente a los retos propios de un entorno cada día más global”.

Como resultado de la competición, La Sabana representará a Colombia en las rondas internacionales del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, que se llevarán a cabo en Washington D.C. del 9 al 15 de abril del 2017.

En este sentido, el estudiante José Fernando opina que “La experiencia requiere de mucho tiempo, energía y dedicación, pero vale totalmente la pena; es una gratificación muy grande. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo en equipo y de nuestros entrenadores. Vamos con toda a representar en Washington a nuestra Universidad y al país”.

Este año, el caso del Jessup tratará sobre problemas de acceso al derecho al agua, migrantes y protección de bienes culturales.

El concurso consiste en la simulación de una controversia  ficticia entre Estados, la cual debe ser resuelta judicialmente por los estudiantes ante la Corte Internacional de Justicia (cij).

Los equipos preparan alegatos orales y escritos en los que discuten, tanto las posiciones del caso del Estado demandante como del Estado demandado. El concurso lleva el nombre de Philip C. Jessup, destacado jurista y diplomático norteamericano del siglo xx, y está organizado por la International Law Students Association (ilsa).

El Jessup comenzó como una competencia amistosa entre dos equipos de la Universidad de Harvard en 1960. Los primeros campeones fueron declarados en 1963. La competencia abrió sus puertas a los equipos no estadounidenses en 1968. El patrocinador actual de las rondas internacionales del moot court es White & Case.