El CTA se une a red de investigación e innovación internacional

Esta vinculación entre el CTA y la red Summa impulsa la promoción, el desarrollo y la difusión de investigación de vanguardia que ayuda a inspirar acciones conjuntas de trabajo

Esta vinculación impulsa la promoción, el desarrollo y la difusión de investigación de vanguardia.

En el mes de febrero se concretó la vinculación del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) con Summa, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, iniciativa chilena creada en el 2016 entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Chile y el apoyo de ministerios de educación de 10 países.

Esta vinculación impulsa la promoción, el desarrollo y la difusión de investigación de vanguardia que ayuda a inspirar acciones conjuntas de trabajo, entre las que se cuenta una de las estrategias que maneja Summa: CO+INCIDE, una plataforma en línea que fomenta la colaboración con incidencia educacional, con el objetivo de promover el desarrollo de un ecosistema en investigación e innovación para mejorar la calidad educativa en la región.

La red cuenta con más de 160 instituciones participantes, en las que actúan investigadores, innovadores, organismos públicos y privados, y miembros de la Estudiantes Empleados sociedad civil, de 19 países latinoamericanos, España, Estados Unidos e Inglaterra.

“Inicialmente, nos interesó invitar a la Universidad de La Sabana y a su Centro de Tecnologías para la Academia, debido a su apertura a participar en algunos de los espacios de colaboración virtuales que promovemos desde CO+INCIDE. Para nosotros, esta es una señal importante, que da cuenta de una Institución abierta a la colaboración a distancia con otras organizaciones y países, característica esencial para avanzar juntos en el logro de mejoras educativas”, aseguró Felipe Prado, coordinador de Redes de Investigación e Innovación de Summa.

La plataforma en línea permite que los profesores investigadores creen y alimenten sus perfiles, cuyos contenidos académicos e investigativos estarán disponibles para representantes y miembros de las instituciones participantes; además, esta opción ofrece oportunidades de visibilidad de proyectos, contenidos e iniciativas.

Prado aseguró que el CTA tiene gran potencial para mostrar su trabajo en el ámbito internacional, puesto que “hay mucho que aportar en materia de desarrollos digitales al servicio del aprendizaje y su combinación con distintas temáticas más tradicionales que se ven potenciadas, como la convivencia escolar, la deserción escolar o la inclusión, entre otras”.