Decálogo para aplicar las normas en casa

Familia decálogo para aplicar las normas en casa Universidad de La Sabana

¿Sabes cuáles son los diez puntos clave para afianzar las normas de convivencia en los hijos? Victoria Cabrera, psicóloga experta en educación y asesoría familiar del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, y Juan Carlos Cuervo, experto en asesoría familiar y gestión de programas para la familia, los explican:

1. Los padres deben llegar a acuerdos para poner las normas: es necesario que conversen todas las decisiones y normas que tengan que ver con los hijos para llegar a acuerdos y presentar una sola posición. Si están separados, deben recordar que aunque no son una pareja continúan siendo padres.
  2. Si no hay un acuerdo sobre una norma, los padres nunca deben desautorizarse: cuando un padre desautoriza al otro frente a los hijos, se afecta la relación entre los cónyuges y el hijo lo percibe. Si surge algo en lo que aún no se han puesto de acuerdo, es recomendable responder: “Yo pienso esto al respecto, pero tú sabes que siempre converso con tu mamá/papá y entre los dos tomamos una decisión”.
  3. Las recompensas no siempre deben ser materiales: aunque es bueno que existan recompensas ante actos bondadosos o correctos, no todas tienen que ser materiales. Es importante usar estímulos verbales y afectivos. Actuar bien debe ser lo central, independientemente de si hay recompensa o no.
  4. Debe enseñarse que todo acto tiene una consecuencia: ante un acto incorrecto, debe indicarse qué está mal y por qué. Los padres tienen que mostrarle al niño cuál fue el error que cometió, el impacto de este en otros y la importancia de reparar el acto y la relación con los demás.
  5. Los castigos deben tener sentido: hay castigos que no enseñan al hijo sobre lo que hizo. Los castigos deben orientarse a reparar las acciones incorrectas. No tiene sentido quitarle el celular porque respondió mal, pero, si por usar el celular no está compartiendo en la comida familiar, es bueno decomisarlo y decirle que se le devolverá cuando le dé un correcto uso.
  6. Los padres no deben emitir juicios de valor sobre sus hijos: no deben decir “eres malo” ni “eres mentiroso”. Siempre hay que remitirse a los actos y preguntar qué fue lo que sucedió: “Te pedí que recogieras el desorden y veo todos los carros en el suelo, ¿qué pasó?”. Cuando el niño responda, es importante implementar disciplina: “Está bien, pero los tienes que recoger ya”. La disciplina se implementa en el momento, no después.
  7. La disciplina y los actos de amor no se contradicen: es necesario que los padres sean cariñosos con sus hijos, les hablen con tranquilidad y les den estímulos positivos. Sin embargo, deben implementar la disciplina con firmeza: cuando un padre dice algo y no lo cumple, el niño aprende a burlar su autoridad y la de otras figuras de autoridad.
  8. Debe haber coherencia entre las normas de los padres y las de los cuidadores: el aspecto parental también existe entre los cuidadores y los niños, porque hay un ejercicio de roles, una transmisión de valores y una aplicación de normas. Es importante que entre los padres y los cuidadores haya sintonía en las reglas y rutinas para evitar inconsistencias en la crianza.
  9. Es necesario establecer instrucciones para los cuidadores: los padres definen las normas y rutinas. Es positivo tener un cronograma de las actividades de los niños para que los cuidadores lo implementen (horas de juego, alimentación, tareas, etc.). En cuanto al colegio, hay que buscar uno que esté en concordancia con el estilo educativo de la familia y establecer una relación cercana con el director del curso. No hay colegios buenos ni malos, debe identificarse uno que esté alineado con los valores de los padres y la personalidad de los hijos.
  10. Los padres no deben hacer todo por los hijos: es importante fomentar la responsabilidad y la autonomía. Los padres deben evitar la sobreprotección porque puede generar que los niños sean inseguros, que no toleren la frustración y que manipulen para evadir sus responsabilidades.