Creatividad con base gastronómica

Los retos y concursos se han convertido en oportunidades para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y dejen fluir su espíritu creativo. De hecho, cada vez son más las compañías que diseñan actividades exclusivas para los estudiantes de La Sabana.

Un ejemplo de lo anterior es el “Reto Free”, un concurso dirigido a los estudiantes de Gastronomía por parte de Huevos Santa Reyes, en el cual los participantes debían crear recetas originales con el nuevo producto de la marca: las claras de huevo pasteurizadas 100% naturales, entre otros ingredientes. Las categorías fueron: desayuno o snack, bebida o postre y ensaladas.

“Todos tuvimos que enviar nuestras recetas estándar y la foto final de nuestro plato preparado. Los jurados escogían a los mejores y nos asignaban la categoría en la que participaríamos. A mí me correspondió bebida o postre. Los jurados evaluaron el sabor, la técnica y el uso que le dimos a las claras de huevos para elegir al ganador de cada categoría, quien pasaría a la ronda final”, afirmó Nicole Natalia Muñoz, ganadora del concurso, quien se graduó a finales del año pasado.

En la final del concurso, Nicole Natalia participó con su receta “Muffins de cimarrón”, inspirada en “el amor por la pastelería, las recetas que me enseñaron en casa y la técnica y estilo de mi profesión”, aseguró. En esta última fase, participó junto a Ana María Rojas, estudiante de séptimo semestre, y Diana Loza, estudiante de cuarto semestre.

“Gracias a esta competencia me siento más confiada para participar en otros concursos. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí y mi carrera”, afirmó Diana.

Según ambas estudiantes, estas actividades refuerzan su amor por su carrera y el apoyo de sus profesores. “El apoyo de mis profesores ha sido constante. Antes, durante y después de la competencia, me enseñaron y guiaron para desarrollar mejor cualquier plato, ya sea en cuanto a su composición química, física o técnica e incluso en la forma de emplatar”, dijo Ana María.

Las estudiantes animan a sus compañeros y a las personas de los otros programas a aceptar los retos y participar en las diferentes actividades creadas para ellos. “Mi mejor consejo es que no lo piensen tanto. A veces nos abstenemos de realizar cosas por el qué dirán, la falta de tiempo o el miedo a no cumplir expectativas. Si no se intenta, no existe ni la posibilidad de ganar”, puntualizó Diana.