Convenios en logística y operaciones entre MIT y La Sabana

De izquierda a derecha: Jorge David Páez, director de profesores y estudiantes del Instituto Forum; Josué Velázquez Martínez, director de la Red Scale en Cadena de Suministros y Logística del MIT para América Latina; doctor Rolando Roncancio, vicerrector de Procesos Académicos; y Jairo Guzmán, director de Profesores y Estudiantes.

Como iniciativa de la Dirección de la Red Scale del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para América Latina, en colaboración con la Dirección General de Posgrados de la EICEA, se ha puesto en marcha en Colombia el proyecto “Micro cadena de suministros: apalancando las decisiones en la cadena de suministros en las pequeñas empresas en América Latina”, cuyo objetivo fundamental es aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas en la región mediante la mejora de su gestión de operaciones y decisiones logísticas.

Dentro del marco de este proyecto, el martes 3 de octubre se realizó el taller empresarial Eficiencia Operativa y Logística de las Micro y Pequeñas Empresas en Colombia, a cargo del especialista en el tema Josué Velázquez Martínez, director de la Red Scale en Cadena de Suministros y Logística del MIT para América Latina.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge David Páez, director general del Instituto Forum. El taller sirvió para que microempresarios, profesores y estudiantes conocieran detalles de actualidad de las mejores prácticas de suministro y logística para las Pymes.

Josué Velázquez Martínez, director de la Red Scale en Cadena de Suministros y Logística del MIT para América Latina, cuenta sobre su labor y la importancia de las relaciones y convenios entre universidades que permiten llevar a cabo estos eventos.

permiten llevar a cabo estos eventos. Entre los temas más relevantes del taller, se encontraron la “productividad en las pymes”, las “decisiones logísticas y operativas en las pequeñas empresas”, la “forma adecuada de operar una pequeña empresa” y la “alineación de las acciones operativas en las pequeñas empresas”. Al evento asistieron cerca de 60 personas, entre microempresarios, estudiantes de posgrado y pregrado, y profesores del Instituto Forum. 

Alejandra Acevedo, graduada de la especialización en Gerencia Logística de la Universidad de La Sabana y estudiante del Gclog (Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management) de MIT, expresa: “hoy, estoy participando de este encuentro fabuloso con las Pymes, y estamos viendo las mejores prácticas de suministro y logística para las pequeñas y medianas empresas. Es un gusto, hoy, que estoy trabajando con una multinacional, ver cómo podemos ayudar a estas compañías que hacen que nosotros seamos también más grandes y más productivos”. 

Con estos convenios se hace realidad el eje de calidad curricular de la internacionalización que se promueve en la Universidad, dando paso a nuevos conocimientos, de la mano de expertos de gran trayectoria que enseñan una nueva forma de hacer las cosas de manera eficiente e innovadora.