La Sabana promueve la educación sobre entornos digitales

Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de La Familia, asistió al primer encuentro de la asociación "Smart Internet Users", SIU, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Campus conversó con él sobre su experiencia:

¿Qué es y con qué fin fue creada la asociación Smart Internet Users?

SIU es una iniciativa que busca aunar esfuerzos de diferentes organizaciones que trabajan por el uso responsable de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un enfoque basado en los derechos humanos. La lidera Interaxion, una plataforma que educa sobre los entornos digitales con sede en Roma (Italia). Los demás miembros son La Universidad de Navarra, Empantallados, Fomento, la Asociación de Productores Audiovisuales de España y la Universidad de La Sabana, la única representante de Latinoamérica.

¿Qué se hizo en este primer encuentro?

En este encuentro nos conocimos los socios y hablamos sobre las actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, el motivo principal fue entregar una solicitud formal a la Organización de las Naciones Unidas para ser un órgano consultor sobre alfabetización en el uso correcto de entornos digitales. En un año, aproximadamente, conoceremos la respuesta.

¿Qué requisitos exigen las Naciones Unidas para ser órgano consultor?

En primer lugar, representatividad de varios países. Después, importancia, tiempo de trabajo y reconocimiento de las organizaciones socias, en este aspecto La Sabana es fuerte al ser una Universidad con un Instituto de La Familia con 30 años de trayectoria en investigación. Esto se tiene que alimentar con investigaciones, publicaciones y el trabajo práctico de los socios. La idea es expandirnos. Entre más organizaciones trabajemos en el tema, mayor impacto global tendremos. El mejor ejemplo es el Mapa Mundial de la Familia, en el cual participamos.

¿Cuáles aportes hará la Universidad de La Sabana con el Instituto de La Familia a la iniciativa de Smart Internet Users?

Aportaremos sobre la responsabilidad y el rol que cumplen los padres de familia para educar a sus hijos en el uso seguro, responsable y constructivo de los entornos digitales. También, sobre cómo la familia es el entorno más seguro para el uso de las TICS y cómo  se construye una familia digital, es decir que conoce, interactúa y aprovecha positivamente los entornos digitales para su desarrollo. Tenemos dos libros sobre estos temas: “Televisión, familia e infancia: Estrategias y planes de acción”(2014) y “Los desafíos de la familia en la era digital” (2018). Además, tenemos publicaciones en revistas científicas.

¿Esta iniciativa busca intervenir en la creación de políticas públicas?

Sí, con ell aval de la ONU y el desarrollo de investigaciones, propondremos ajustes a las políticas públicas. La primera investigación que queremos hacer es si es recomendable que los niños y adolescentes usen dispositivos móviles en la escuela.

¿Cuál fue la conclusión más importante que se obtuvo en este encuentro?

La conclusión fue que aún no estamos preparados ni educados como sociedad para enfrentar los desafíos digitales. Cerca de un 85% del tiempo, los niños están solos frente a las pantallas, por lo tanto, el gran reto es que no sigamos criando huérfanos digitales. Debemos lograr que la investigación se aplique y tenga un impacto social real.