¿Qué es el año de La Familia Amoris Laetitia?

El 19 de marzo de 2021, la Iglesia celebra 5 años de publicación  de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar. En este mismo día el Papa Francisco inaugura el Año "Familia Amoris Laetitia ", que finalizará el 26 de junio de 2022 con motivo del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

Fuente: Dicastery for Laity, Family and Life

 

En la Exhortación del Papa Francisco, de la cual se quiere difundir su contenido, se expresan los objetivos del Año. El primero es "hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera". Y, se lee en el folleto, una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad "puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo". Un segundo objetivo es proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que "tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano". Y también: "hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar" y a los jóvenes "conscientes de la importancia de la formación en la verdad del amor y del don de sí mismos". Por último, se invita a ampliar, en el transcurso del Año, la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.

Fuente: Vatican News

 

Son muchas las iniciativas que se llevarán a cabo en las diócesis y parroquias durante el Año: desde el fortalecimiento de la pastoral de preparación al matrimonio y el acompañamiento de los cónyuges en los primeros años de matrimonio, hasta la organización de encuentros para los padres sobre la educación de sus hijos. Y luego, la promoción de encuentros sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar, "para fomentar – se lee en el folleto del Dicasterio – el reconocimiento del valor social de la familia y la creación de una red de familias y pastores capaces de convertirse en vecinos en situaciones difíciles, con el anuncio, el compartir y el testimonio. Se sugiere prestar especial atención a las parejas en crisis, así como a los ancianos, a fin de "superar la cultura del descarte y la indiferencia". Con los jóvenes, se señala, son deseables "iniciativas para reflexionar y debatir cuestiones como la familia, el matrimonio, la castidad, la apertura a la vida, el uso de las redes sociales, la pobreza, el respeto a la creación". También se recomienda prestar una atención especial a los niños durante el Año.

Fuente: Vatican News

¿Qué es Amoris Laetitia?

La exhortación apostólica post sinodal “Amoris laetitia” (La alegría del amor”), sobre el amor en la familia”, firmada por el Santo Padre el pasado 19 de marzo, Solemnidad de San José, que recoge los resultados de dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas Relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus Predecesores y a las numerosas catequesis sobre la familia del mismo Papa Francisco.

Fuente: Vatican Press

Aportes del Instituto de La Familia:

Libro recomendado para el año de La Familia. Click aquí