Tres doctoras de La Sabana, líderes en la enfermería

La Roy Adaptation Association inició el Leadership Mentoring Program, para el cual se seleccionaron nueve profesionales de enfermería de todo el mundo. Tres de ellos son del capítulo de la asociación en La Sabana.

De derecha a izquierda: las doctoras María Elisa Moreno, Alejandra Alvarado y Angélica Ospina.

Recientemente, la Roy Adaptation Association inició el Leadership Mentoring Program, para el cual se seleccionaron nueve profesionales de enfermería de todo el mundo. Tres de ellos son del capítulo de la asociación en La Sabana, la única universidad participante de América del Sur.

El programa está dirigido a preparar a las nuevas generaciones de líderes con habilidades que potencien el desarrollo e innovación en la aplicación del Modelo de Adaptación de Roy, mediante dos figuras: mentoring y mentees. La profesora y doctora María Elisa Moreno es mentora de un estudiante de doctorado de la Universidad de Nueva York. Por su parte, las profesoras y doctoras Alejandra Alvarado y Angélica Ospina son mentees, es decir, reciben la tutoría para el desarrollo del liderazgo fundamentado en el modelo de la doctora Ellen Buckner, de la Universidad de Alabama, y de la doctora Clare Butt, con gran trayectoria en la investigación y aplicación del Modelo de Adaptación de Roy.

El grupo de estudio sobre este modelo en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de La Sabana fue el primero en Latinoamérica en obtener el reconocimiento como capítulo de la asociación en el 2007, por sus aportes al desarrollo y la aplicación del modelo en la región.

La doctora María Elisa dice que el Modelo de Roy es una estructura teórica fundamentada en el humanismo cristiano y en la teoría de sistemas, que se ha desarrollado a partir de las observaciones en la práctica y los resultados de investigación. El modelo establece que la meta de la enfermería es promover la adaptación de las personas como individuos o grupos a la condición de salud que viven. Así, se considera que todos los seres humanos somos holísticos y trascendentes, que tenemos un propósito en la existencia, en la vida. En el caso particular del modelo, el propósito es Dios.

La profesora María Elisa, titular de la Facultad, es pionera en Colombia en aplicar este modelo teórico como un marco de referencia para el plan de estudios; además, es líder en la investigación sobre el modelo y de las contribuciones por su aplicación en diferentes ámbitos.

La doctora María Elisa resalta la participación en este programa de líderes y comenta que la “tarea” es seguir expandiendo el modelo, uno de los más utilizados en el mundo, para mejorar la práctica de la enfermería en beneficio de la salud de las personas..