Día Mundial de la Fisioterapia ¡Hablemos de la artritis!

María Alejandra Sánchez, profesora de la Maestría en Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

El 8 de septiembre de 1996 fue designado el Día Mundial de la Fisioterapia, fecha que estableció la organización que representa a todas las asociaciones de fisioterapia en el mundo, la World Physiotherapy (WP), fundada en 1951. Ese día se celebran la unidad y la solidaridad de la comunidad profesional, y es una oportunidad para reconocer el trabajo de los fisioterapeutas por sus pacientes y la comunidad en general. Cada año, la WP conmemora este día en el marco de una condición de salud específica, y este año se quiso destacar la artritis reumatoide y la espondiloartritis axial.

El programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana es líder en la investigación de intervenciones fisioterapéuticas en pacientes con enfermedades reumáticas. En la actualidad, existe una línea de investigación en procesos de intervención en fisioterapia, con la cual se han venido desarrollando acercamientos a modo de revisión sistemática y ensayos clínicos con pacientes que padecen enfermedades reumáticas, específicamente osteoartrosis y espondiloartritis axial.

En el plan de estudios de la nueva Maestría en Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, enfocado en la investigación, “Se planea potenciar aún más la línea de investigación, teniendo en cuenta y reconociendo que las enfermedades reumáticas tienen una incidencia alta en el país ", afirma la profesora María Alejandra.

Si quieres conocer más sobre la nueva Maestría en Fisioterapia, consulta aquí.

Una mirada a la artritis

La artritis se define como una inflamación aguda o crónica de las articulaciones. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento, síntomas que pueden disminuir la función y la destreza. Esta enfermedad tiene muchos tipos y, entre los más comunes, se encuentra la artritis reumatoide, la idiopática juvenil y la psoriásica. También puede aparecer en la columna y es una condición relativamente común en edades productivas, denominada espondiloartritis axial. Sin embargo, hay muchos otros tipos de artritis que pueden afectar a una persona en cualquier edad, con mayor prevalencia en las mujeres.

Estas son algunas de las cifras:

• Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), a corte del 28 de febrero de 2021 y previa auditoría, se habían registrado 97.741 casos prevalentes de artritis reumatoide en Colombia.
  • Entre el 1.º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, fueron diagnosticadas 4.382 personas con artritis reumatoide.
  • En Colombia, las personas diagnosticadas con artritis reumatoide también presentan comorbilidades, como hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes mellitus.
  • En Colombia, se informaron a la CAC105.400 casos prevalentes a junio de 2022, con una razón de 5.25 mujeres por cada hombre.

El papel de la fisioterapia para tratar y prevenir esta enfermedad

La fisioterapia es fundamental para manejar la artritis reumatoide, porque controla la sintomatología y, sobre todo, mantiene y/o restaura la función. A partir de un plan individualizado, el fisioterapeuta prescribe ejercicios de movilidad adaptados a las necesidades del usuario y ayuda a la ganancia de fuerza muscular, a partir de múltiples estrategias terapéuticas que tratan el dolor, la inflamación, la rigidez y, en general, la movilidad articular. Así, en caso de ser necesario, adapta y modifica las actividades de acuerdo con la funcionalidad de cada persona. En la actualidad, falta la certeza de cómo prevenir de forma eficiente la artritis; sin embargo, mantenerse físicamente activo y optar por estilos de vida saludable resultan siempre una elección acertada en las enfermedades musculoesqueléticas.

La investigación en fisioterapia debe abordar más la artritis porque, hasta el momento, hemos venido facilitando el tratamiento como si fuese una patología mecánica. Sin embargo, su origen base es inflamatorio, lo cual implica un compromiso multisistémico y cardiovascular, musculoesquelético, emocional, entre otros efectos.

La fisioterapia es una profesión cuyo objeto de estudio es el movimiento corporal humano; por lo tanto, busca siempre optimizar la función de las personas en todo nivel, tanto individual como comunitario, a partir de planes individualizados de atención enfocados en optimizar o rehabilitar las necesidades de las personas, desde una intervención no farmacológica.

A la luz de esto, son muchos los campos de acción disciplinar. Los más conocidos en el ámbito clínico son los fisioterapeutas que realizan procesos de rehabilitación en personas con condiciones de salud de tipo musculoesquelético, reumático, neurológico y pediátrico. En el ámbito deportivo, también tenemos una visibilidad amplia en cuanto a la optimización del movimiento en personas sin condiciones de salud y con un excelente estado físico. Asimismo, también se ejerce en el área de salud y de seguridad en el trabajo, de salud pública y gestión social, investigación y docencia, el área administrativa, entre muchas otras.