La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fortalece sus alianzas con expertos

Visita académica de la doctora Chiara Redaelli

En el marco del programa de expertos internacionales del ICETEX, la doctora Chiara Redaelli, investigadora de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, visitó la Universidad de La Sabana y compartió sus conocimientos con los estudiantes de la Maestríaen Derecho Internacional y el Semillero de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En su módulo sobre Derecho Internacional Humanitario en la Maestría, la doctora Redaelli profundizó en los conceptos fundamentales y los retos contemporáneos que enfrenta esta área del derecho. Por otra parte, en una conferencia ante los estudiantes del semillero, compartió su experiencia como mujer y académica en esta rama, brindando consejos a aquellos que desean seguir una carrera en el ámbito del derecho internacional. Redaelli destacó que la mayoría de las personas con las que ha trabajado son mujeres y mencionó que uno de los mayores desafíos ha sido encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional, dado que cuenta con múltiples proyectos, cátedras y actividades académicas o profesionales en diferentes países, que le exigen constantes viajes. Además, compartió algunos consejos para aquellos estudiantes que desean hacer una carrera en el derecho internacional: ser constantes en su trabajo, buscar oportunidades en organismos internacionales y construir una red de contactos que les permita crecer y vincularse en este ámbito.

La doctora Redaelli cuenta con una amplia trayectoria profesional que incluye su papel como profesora visitante en la Universidad de La Sabana, profesora adjunta en la Universidad Católica de Lille (Francia) y en la Universidad Internacional de Ginebra (Suiza), y su labor como investigadora en la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos
de Ginebra, en el Harvard Law School (Estados Unidos) y en el Graduate Institute of International Development Studies (Suiza). Además, ha sido merecedora de dos reconocidas becas otorgadas por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y
la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

En su intervención ante los integrantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se abordaron diversas temáticas, como los aspectos de su trayectoria profesional, su labor en la Geneva Academy y su coordinación en The Rule of Law in Armed Conflict Project (RULAC), un portal en línea que identifica y clasifica todas las situaciones de violencia que constituyen un conflicto armado según el derecho internacional humanitario (DIH), y el cual actualmente monitorea más de 80 casos que involucran al menos a 55 Estados y más de 70 actores armados no estatales.

Esta iniciativa académica permitió recopilar información sobre:

  • La definición y las categorías del conflicto armado según el DIH
  • El marco jurídico que rige los conflictos armados
  • Si una situación de violencia armada es un conflicto armado según los criterios del DIH
  • Actores involucrados en estos conflictos armados

La colaboración con expertos internacionales, como Chiara Redaelli en la Maestría de Derecho Internacional y en espacios de formación como los semilleros de investigación, es un factor diferencial clave en los programas académicos que ofrece la Universidad de La Sabana. Así mismo, este tipo de encuentros brinda herramientas para alcanzar la excelencia académica y profesional, teniendo en cuenta la integralidad del ser humano en todas sus facetas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas continúa estableciendo alianzas con los más reconocidos expertos en el área del derecho internacional y otros campos, con el fin de brindar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje de alta calidad.