La Comisión de Derecho Internacional: conversatorio con sus protagonistas

El pasado mes de Febrero de 2021 los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana tuvieron la oportunidad de conversar con el Dr. Eduardo Valencia Ospina y con el Dr. Juan Cuellar sobre la importancia del trabajo que adelanta la Comisión de Derecho Internacional.

El pasado mes de febrero de 2020, la Maestría en Derecho Internacional retomó sus actividades académicas organizando un conversatorio exclusivo para estudiantes del programa, sobre la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en su misión de codificación y desarrollo del sistema jurídico internacional, invitando a uno de sus protagonistas actuales: el Dr. Eduardo Valencia Ospina, miembro de la Comisión y relator especial sobre el tema de protección de personas en casos de desastres.

A la amplia experticia y carisma del Dr. Valencia Ospina, se sumó la experiencia de Juan Cuellar, para ese momento, asesor jurídico de la misión permanente de Colombia ante Naciones Unidas. La actividad fue moderada por Lucia Solano, quien entonces regía como coordinadora de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia —actualmente, asesora jurídica de la Misión de Colombia ante la ONU en Nueva York—, y Giovanny Vega, asesor jurídico de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ambos profesores de nuestra Maestría.

La generosidad de nuestros protagonistas nos dio la oportunidad de conocer y dialogar, durante más de cuatro horas, sobre la historia, el detrás de cámaras, las tareas encomendadas y los procesos de la Comisión en Ginebra.

De esa estrecha relación entre la CDI y la Comisión Sexta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos quedaron muchas lecciones e Iniciativas. Muchas gracias a nuestros protagonistas de la jornada por ayudarnos a seguir soñando y preparándonos para aportar al Derecho Internacional.