Simulación a favor de la enseñanza y la práctica frente al ACV

Hospital Simulado y la Clínica Universidad de La Sabana

Los estudiantes Natalia Carolina Acevedo, Fabián Mateus Galeano y Ángela María Ávila participaron en la simulación.

Las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo. Estas afectan sobre todo a los adultos de mediana edad y ancianos.

En este contexto, el Hospital Simulado, en su plan para apoyar los procesos de calidad y educación, en alianza con la Clínica Universidad de La Sabana, en el marco de Campus Biomédico, participó en el simulacro organizado por el servicio de urgencias sobre código ACV (Accidente Cerebro Vascular). Este proceso hace parte del convenio con la reconocida plataforma Angels Initiative, una entidad encargada de asignar patrones de tratamiento para las instituciones que buscca cumplir con las metas de tiempo para aplicar medicamentos, con el fin de disminuir las secuelas neurológicas.

La simulación in situ (en un escenario real) se desarrolló con la contribución del Programa de Paciente Simulado. Al servicio de Urgencias ingresó un joven de 27 años que presentaba dificultad para hablar, diminución de la fuerza muscular (en especial del ladoizquierdo), imposibilidad para caminar y desviación de la comisura labial. Estos signos generaron alarma; por lo tanto, se le dio atención en el menor tiempo posible y se siguieron los pasos precisos para minimar los efectos del evento. También se aportó un familiar simulado o acompañante.

"La simulación fue un éxito, porque se cumplieron los procesos para una emergencia en un tiempo cercano al real, con el propósito de desarrollar un documento de enseñanza y práctica para los códigos cerebrovasculares", afirma el doctor Jorge amario Salcedo, gestor médico de Urgencias de la Clínica Universidad de La Sabana. En la Clínica por cada 100.000 pacientes se presentan 80 ACV, que corresponden, en promedio, a personas de 72 años, hombres y mujeres en la misma proporción.

Este tipo de simulación es una estrategia mundial que contribuye a mejorar los sistemas de salud, uno de los principios fundamentales de la simulación clínica. "En este espacio hemos iniciado un trabajo conjunto que abre oportunidades para contribuir a los procesos de certificación del talento humano de la Clínica, mantener planes de formación permanente e iniciar un proyecto de investigación y gestión en beneficio del Campus Biomédico", afirma Angélica Villarraga, jefe del Hospital Simulado y Aulas Especiales.

¿Qué es un ACV?

Es una obstrucción del flujo sanguíneo cerebral, ocasionada por falta de circulación de oxígeno, lo cual produce la muerte de algunas neuronas. Cada minuto mueren. 1.9 millones de neuronas durante un ACV.

Signos de alarma

• Imposibilidad o dificultad para hablar
  • Parálisis facial
  • Debilidad y adormecimiento en medio lado del cuerpo (brazo, pierna o ambos)
  • Vértigo o mareo de inicio repentinos
  • Limitación para caminar o pérdida del equilibrio
  • Pérdida súbita de la visión
  • Visión doble de forma súbita
  • Desmayo súbito sin recuperación de la conciencia

Cinco acciones para prevenirlo

1. Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada.

2. Evitar el consumo de azúcar y carbohidratos en exceso

3. Controlar la tensión arterial