Renovación de trienio del decano de la Facultad de Medicina

El Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, mediante Acta No. 084, ratificó la renovación de trienio del doctor Álvaro Romero Tapia como decano de la Facultad de Medicina, por un trienio, hasta el 10 de mayo de 2023

El doctor Romero es Médico Cirujano de la Universidad Militar Nueva Granada, con especialización en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia, Especialización y Maestría en Bioética de la Universidad de La Sabana y PDD-Executive Program de Inalde Business School. Profesor e investigador del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría.

Algunos de los logros de la Facultad durante este trienio son:

• Reforma curricular del programa de Medicina actual, a partir de la cual nace MEDICUS (Médico Confiable de la Universidad de La Sabana), modelo de formación por competencias, basado en resultados de aprendizaje, mediado por actividades profesionales confiables (EPA por su sigla en inglés) y con un diseño instruccional 4C/ID, que iniciará una vez el Ministerio de Educación Nacional emita su concepto.

• Creación e inicio de la implementación de un nuevo modelo de Prácticas clínicas, que consolida el trabajo conjunto dentro del Campus Biomédico, incluye la firma de un convenio de exclusividad con la Clínica Palermo, y el fortalecimiento de la relación interinstitucional fundamentado en su articulación curricular.

• Puesta en marcha de 5 programas nuevos de posgrado.

• Inicio de las acreditaciones de los posgrados de Medicina.

• Entre el 2017 y el 2020 la Facultad mejoró la clasificación de los grupos de investigación así:

• Ascenso de un grupo a A1, sumando en total dos en esta categoría.
  • Ascenso de un grupo a A, adicional a los 3 que se mantuvieron clasificados
  • Dos nuevos grupos de investigación reconocidos

• Aumento de la participación de estudiantes en semilleros de investigación. Hoy son 138 alumnos los que hacen parte de estos grupos.

• Se alcanzó la meta de publicación anual de 100 artículos indizados.

• Se radicaron 6 patentes.

• 5 Profesores alcanzaron el título de doctor y 10 más empezaron su formación doctoral.

• Representación de la Facultad en la Junta Directiva de Ascofame, periodo 2018-2020.

• Participación en el Consejo General de Educación Médica, Sala de Pregrado. Producto de esta sala se emitió el documento “Recomendaciones de educación médica para el pregrado de Medicina”, el cual a su vez, se publicó en el 2019 con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y CONACES.

• Diseño, aprobación, puesta en marcha y ampliación del proyecto Hospital Simulado, así como la obtención de la certificación AHA.

• Construcción de las zonas de Bienestar de la Clínica Universidad de La Sabana y de la Clínica Palermo.

• Firma de nuevos convenios con Instituciones reconocidas de Países Bajos, Japón, México y Noruega, para para trabajo de investigación en zonas de paz asignadas en el posconflicto.

• Renovación de convenio con Carter Center y las Facultades de Medicina y Comunicación.

Dentro de los retos que asumirá el Decano este nuevo trienio, se encuentran:

• Implementación de la reforma curricular y consolidación del modelo de prácticas del programa de Medicina.

• Acreditación de Especialidades Médico Quirúrgicas.

• Consolidación del Campus Biomédico.

• Desarrollo de proyectos especiales y educación continua.

• Doctorado de Medicina.

La Universidad de La Sabana le desea éxitos al doctor Romero en su nuevo trienio.