La Sabana, líder en Educación Médica en Colombia

Diplomado en Educación para Profesionales de la Salud: Enseñanza y Educación

Como parte del proceso de construcción de la reforma curricular del programa de Medicina que viene adelantando la Facultad, el pasado 17 de septiembre se realizó el lanzamiento del “Diplomado en Educación para Profesionales de la Salud: enseñanza y educación”, basado en la nueva orientación del programa curricular y dirigido a profesores de la Universidad y de los sitios de práctica con los cuales se tiene convenio.

El objetivo es dar a conocer diferentes maneras de evaluar y gestionar el currículo de forma practica, aplicable a los sitios de rotación y en el aula, de acuerdo con el modelo adoptado que busca la educación por competencia en el sitio de trabajo, mediado por actividades profesionales confiables, bajo el diseño instruccional 4C/ID. “Esta es una de las puntas de lanza de la estrategia educativa para la gestión académica en los profesores”, afirma el doctor Julio César García, director del programa de Medicina.

Alrededor de 300 profesores de pregrado y posgrado de la Clínica Universidad de La Sabana, Clínica Palermo, Clínica Shaio, Hospital Universitario de la Samaritana, Instituto Roosevelt y Fundación Neumológica Colombiana tomaron el diplomado el 1 de octubre.

El modelo de aprendizaje adoptado está basado en la estrategia be-learning bajo la modalidad 80% virtual y 20% presencial, compuesta por cuatro módulos que se desarrollarán durante un año y tendrán una duración de cuatro semanas cada uno, acompañado de actividades formativas y educativas, bajo una estrategia intuitiva. Los participantes tendrán acceso por medio de una plataforma virtual de aprendizaje o Learning Management System (LMS).

Esta estrategia es desarrollada por el Centro de Tecnologías para la Academia, “un gran equipo humano compuesto por diseñadores pedagógicos, equipo instruccional y de producción ha trabajado en apoyar este proceso de formación virtual, que sale de las aulas de clase y se podrá utilizar en diferentes centros médicos. Los estudiantes podrán hacer parte de actividades autogestionables”, afirma Javier López, director de proyectos en tecnología del CTA.

La coordinación está a cargo de cuatro profesores de la Facultad, miembros del Departamento de Educación Médica y de la Subcomisión de Educación Médica, los doctores: Erwin Hernández, Francisco Lamus, Luis Carlos Domínguez y Julio César García, quiénes desarrollarán los modulos. Los facilitadores son los doctores Nohra Ángulo, María Inés Maldonado, Mónica Díaz, Patricia Jara, Ricardo Aldana, Diego Jaimes, Erwin Hernández, y Francisco Lamus; encargados de garantizar que los inscritos culminen el diplomado.

La importancia de este tema radica en que “la educación para profesionales de la salud es un requisito para los profesionales universitarios, cualquier hospital que quiera ser certificado como universitario debe demostrar que sus profesores están siendo capacitadosen educación para la salud. Este Proyecto es una realidad gracias al apoyo de las directivas de la Facultad, formación a profesores, gestión de práctica y desarrollo del nuevo currículo”, agrega el doctor García.