Formando mentes Bioéticas

Gracias al trabajo docente, investigativo y de proyección social en el Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina, se consolidaron los programas de Especialización y Maestría en Bioética. Con profesionales de la salud, el derecho y otros campos, se propician la reflexión y el diálogo sobre los problemas éticos fundamentales que afectan la vida de los seres humanos y los seres vivos”, afirma la doctora María de los Ángeles Mazzanti, refiriéndose al trabajo de la Maestría en Bioética.

Desde esta perspectiva, el Senado de la República reconoce la contribución de la doctora Mazzanti con las investigaciones que exponen los problemas de la sociedad colombiana y el planteamiento para que se apliquen las soluciones éticas correspondientes, así como las nuevas propuestas y análisis que enriquecen el debate en bioética. A este, se integra el trabajo de la proyección de la cultura institucional para sugerir respuestas en el debate político, acordes con la protección de la vida: el respeto de los embriones humanos, las intervenciones sobre la procreación humana —que incluyen las técnicas como la fecundación in vitro en las que la crioconservación de óvulos o de embriones, unida a la reducción embrionaria, lleva a manipular los embriones— o de las mujeres que son contratadas para gestar, como “úteros subrogados”. La doctora Mazzanti y el equipo del departamento han trabajado y participado con sus intervenciones frente a varios proyectos de ley, sentencias o resoluciones:

1. Proyecto de Ley de la Esperanza: “Educación para el desarrollo personal, familiar y social” (2008), en el cual se estudiaron factores como lapobreza, laeducación y la familia.

2. En el año 2016, participaron con una ponencia sobre el “Análisis y propuesta al proyecto de Ley n.° 56 de 2016, por medio de la cual se reglamenta la fecundación in vitro, la procreación con asistencia científica y se dictan otras disposiciones (Ley Lucía). Después, en la mesa de diálogo con todo el Comité Bioético, se discutieron los diferentes aspectos del proyecto.

3. En el 2019, desde el Departamento de Bioética, se enviaron reflexiones y argumentos sobre el proyecto de la resolución, “Por medio de la cual se emite una regulación única para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados en la Sentencia C-355 de 2006, en cumplimiento a la orden tercera de la Sentencia de Unificación 096 de 2018 de la Honorable Corte Constitucional y se dictan otras disposiciones”.

4. En noviembre de 2020, desde el Departamento de Bioética hubo una intervención frente a la Acción de Inconstitucionalidad, interpuesta por el movimiento “Causa Justa”, contra el artículo 122 de la Ley 599 del 2000, expediente D-0013956, presentando argumentos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, considerando un derecho fundamental el derecho a la vida de todo ser humano, independientemente de su etapa de desarrollo.

“Considero que la importancia de nuestro posgrado y de formar mentes bioéticas está principalmente en el campo de la educación de las ciencias de la vida y la salud, las ciencias sociales, en fin, aquellos campos en los que las decisiones afectarán no solo a los seres humanos, sino al planeta. La bioética tiene una finalidad concreta en este sentido, su deber está en presentar propuestas acordes con una cultura de la vida, una cultura que respete”, afirma la doctora Mazzanti. En la Universidad de La Sabana existe un módulo de bioética para todos los estudiantes, en el programa Persona y Cultura de Core Curriculum. Aunque no pertenezcan a las ciencias de la salud, se verán enfrentados alguna vez en su vida a tomar decisiones éticas frente a problemas bioéticos, como sucede con algunas intervenciones en salud, en el inicio o el final de la vida de sus seres queridos, entre otras.

“Pienso que el aporte a las ciencias de la salud está en la necesidad de generar espacios en la educación médica en donde se reflexione, de modo personal y en equipos o grupos interdisciplinarios, para fundamentar y dar un enfoque bioético a los problemas que lo requieran. La educación para el saber bioético, el saber hacer bioética y el obrar bioético, requieren de tiempos y herramientas pedagógicas que les permitan a los profesores y estudiantes ahondar en las decisiones que toman, tanto en la investigación como en la atención clínica”, concluye la doctora.