Una perspectiva como estudiantes: Contexto y retos de la Punto de vista 15 enfermería en Hispanoamérica

Nicolás Arévalo, estudiante de Enfermería, participó en el Primer Conversatorio Internacional de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, del cual surgieron diferentes perspectivas del contexto de la disciplina en Hispanoamérica y los retos que afrontan los profesionales cada día. Según Nicolás, cada país tiene condiciones diferentes entre territorios, pues algunos cuentan con mayores beneficios o desventajas políticas, disciplinares, científicas o económicas. Sin embargo, la panorámica en Hispanoamérica suele presentar similitudes.

Con el pasar de los años y con la creación del conocimiento, el ejercicio profesional y el trabajo conjunto, la profesión se ha renovado y ha logrado dejar atrás muchos estigmas, retos y problemáticas. No obstante, aún son varios los desafíos que ponen a la profesión en un punto de reflexión y análisis en los países hispanoparlantes. “Nos encontramos en un momento trascendental para la profesión. Cada día, se proyecta y se busca su crecimiento con la producción científica relacionada con el cuidado, la proyección social, el desarrollo de teorías que fundamenten la práctica y la exigencia de más y mejores condiciones dignas para el ejercicio de la disciplina”, enfatiza Nicolás.

Desde la perspectiva estudiantil, Colombia es uno de los países que presenta un panorama complejo y retador para el desarrollo y la proyección de la enfermería, pues predomina la sobrecarga laboral y la desigualdad económica; y, así mismo, existen brechas entre teoría y práctica. Por esto, es fundamental la participación y el liderazgo de los estudiantes y de los profesionales en los ámbitos políticos y sociales, que permitan solucionar estos desafíos.

Los estudiantes invitados al conversatorio categorizaron los retos en tres grupos:

• Carga laboral y remuneración económica.
  • Imagen social y liderazgo.
  • Práctica, teoría y virtualidad.

Finalmente, Nicolás expresa que, con la llegada del COVID-19, los desafíos frente a la formación fueron evidentes. Se descubrió la necesidad general de enfrentarse a la tecnología, al aseguramiento del aprendizaje y a las competencias requeridas para la práctica, saber cómo integrar las TIC para el cuidado y qué tan distante puede ser la teoría de la realidad.

Desde el pregrado, las acciones que se proponen pueden sintetizarse en:

• Fomentar la producción de conocimiento propio de la disciplina desde la formación, que permita la proyección y diferenciación de otras ciencias.
  • Estimular la agremiación y trabajo conjunto de los enfermeros, pues es mancomunadamente como se estrechan los lazos y se visibilizan los intereses, a la par que se incentiva la participación y la proyección del enfermero en campos políticos, sociales y de dirección.