Segundo curso de verano con los estudiantes de UPAEP

Del 9 al 19 de julio, 30 estudiantes y 2 profesores de la Maestría en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP- México, estuvieron realizando un curso de verano de heridas e investigación en La Sabana.

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP- México, de la Maestría en Enfermería en el curso de verano.

Del 9 al 19 de julio, 30 estudiantes y 2 profesores de la Maestría en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP- México, estuvieron realizando un curso de verano de heridas e investigación en La Sabana. El programa es el inicio de una prometedora alianza entre las universidades para la formación de sus estudiantes en varias áreas del conocimiento.

Esta es la segunda versión del curso de verano, el cual fue planeado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. El programa está dividido en dos partes. La primera, “Heridas y estomas” cuyo propósito es conocer los principios para el cuidado a la persona con heridas y estomas, reconociéndola como un ser holístico, que sufre una alteración a nivel biológico que requiere una valoración completa por el profesional de enfermería. La segunda, denominada “Investigación en enfermería” tiene como fin fortalecer habilidades del proceso investigativo en estudiantes de pregrado y posgrado.

La estancia en La Sabana fue placentera y resaltan la atención que tuvieron con ellos. Así como también la capacidad de nuestros profesores y la practicidad de las clases que recibieron. “Las profesoras y estudiantes que actuaban como pacientes simulados resolvían todas nuestras dudas y tenían conocimientos oportunos para nuestro aprendizaje”, comenta José Durán, estudiante de intercambio. Así mismo José argumenta que estas actualizaciones académicas son muy importantes para conocer las diferentes prácticas de Enfermería.

Los estudiantes realizaron actividades en el Hospital Simulado – Centro de Simulación Clínica y Práctica, “en estos escenarios los estudiantes pudieron interactuar con el paciente, valorarlo y evaluar las posibilidades de intervención. Esto es clave para que prueben y pierdan los nervios al momento de enfrentarse a escenarios reales”, explica la profesora de la UPAEP, Erika Lozada.

Además del aprendizaje teórico y práctico referente a la disciplina de Enfermería los estudiantes y profesores convivieron con una cultura nueva, en donde quizá compartimos la lengua pero las costumbres, la comida e incluso algunas de las expresiones colombianas son diferentes para ellos. Esto da pie a que enriquezcan su experiencia personal y profesional. Adicionalmente, al poder diferenciar los sistemas de salud y servicio tendrán una visión más amplia del cuidado y cómo lograr mejorarlo o potencializarlo en México.