16avo Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería

Olga Laverde Contreras, Blanca Venegas Bustos y Angélica Ospina Romero dieron a conocer los resultados de sus investigaciones.

De izquierda a derecha: Blanca Venegas Bustos, Angélica Ospina Romero y Olga Laverde Contreras en el Coloquio en Enfermería.

Compartir los resultados de investigación constituye un hecho importante no solo para dar a conocer lo que se está estudiando en cada Universidad o de manera independiente, sino para construir conocimiento dentro de los pares académicos o colegas. Asimismo, permite formar redes de alianza y contacto para futuras investigaciones.

En esta ocasión, las profesoras de Enfermería, Olga Laverde Contreras, Blanca Venegas Bustos y Angélica Ospina Romero dieron a conocer los resultados de sus investigaciones en el 16avo Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, el cual tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre en La Habana, Cuba. Tuvo como tema central “Contribución en Enfermería en Atención Primaria de Salud para la Salud Universal”. El evento es uno de los más importantes en el conocimiento de la disciplina para América Latina y el Caribe, en donde además países europeos como España y Portugal comparten sus experiencias. Este año Japón y Trinidad y Tobago también hicieron presentaciones.

Por su parte, la profesora Blanca expuso sobre las herramientas que se emplean en atención primaria en salud para favorecer la adherencia terapéutica en personas adultas mayores con enfermedad crónica en Colombia. Como resultados de su investigación resalta: el trabajo interdisciplinario con los fisioterapeutas para lograr los resultados esperados y que la visita domiciliaria acompañada de la educación en salud fortalecen y favorecen la administración de medicamentos, la actividad física y los hábitos nutricionales en los pacientes.

Adicionalmente, la profesora Olga presentó el trabajo de investigación que ha llevado a cabo con la profesora Alejandra Fuentes Ramírez, titulado “Experiencia de los Familiares de los Pacientes Intervenidos Quirúrgicamente durante la Espera Quirúrgica”, en donde se analizó cuáles son las necesidades, pensamientos, o qué sucede en el momento que un familiar está siendo operado. Como resultado de éste se determinaron personas que perciben que recibir información por parte del equipo médico es importante, así como siempre está presente el miedo durante la espera, y otros que entienden que la espera es normal en estos procesos. La acogida de este proyecto fue significativa ya que no hay muchas investigaciones que abarquen el tema.

Finalmente, la profesora Angélica Ospina presentó su trabajo de tesis doctoral, titulado “El futuro de la madre adolescente: reorganizando mi vida y mis prioridades”, cuyo resultado principal es “Cambiar la vida, aunque no se destruya, significa para las madres adolescentes dejar atrás el pasado, tanto lo bueno como lo malo y avanzar hacia el futuro partiendo de su condición de madres. La vida no volverá a ser igual, porque ‘un hijo cambia la vida’”.

Las profesoras consideran estos espacios de gran importancia para la visibilidad de proyectos en curso o terminados que además puedan dar reconocimiento al trabajo que realiza la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana.