Recesiones económicas: ¿un aprendizaje para economías enfermas por COVID-19?

Una recesión económica se produce porque, normalmente, existen unos factores que generan unos choques. Estos choques pueden ser de diversas naturalezas; por ejemplo, aquí estamos viviendo un choque, atípico, producido por la extensión de un virus.

José Eduardo Gómez, profesor del Departamento de Economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas,explica que una recesión económica es un período sostenido de tiempo,durante el cual producto interno bruto(PIB) cae y el desempleo aumenta. De acuerdo con él, si bien no existe una definición oficial del período de tiempo durante el cual el producto deba caer para que se considere una recesión, varios economistas consideran que un país entra en recesión cuando su producto interno bruto(PIB),en términos reales,cae durantedos trimestres consecutivos.

Además, “Una recesión económica se produce porque, normalmente, existen unos factores que generan unos choques. Estos choques pueden ser de diversas naturalezas; por ejemplo, aquí estamos viviendo un choque, atípico, producido por la extensión de un virus”, agrega Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Muchos expertos comparan la situación actual, en términos económicos, con larecesión del 2008, la cual, más de 10 años después, sigue afectando a algunos sectores, empresas y países. Entre 2001 y 2007, la política monetaria en Estados Unidos y otros países fue muy laxa, caracterizada por una expansión monetaria permanente y unastasas de interés de política sostenidamente bajas. Esto llevó a tomar riesgos para buscar mayores retornos,sobre todo,por parte de los bancos,quienes financiaron proyectos y clientes muy riesgosos.

Si quieres seguir leyendo, ingresa aquí