Curso - Educación Familiar para la Prevención del Acoso Escolar

El programa abordará el concepto de bullying y sus características, diferenciándolo conceptualmente de otros fenómenos asociados a la convivencia escolar como la agresión y el juego brusco; así mismo, se explicarán los diferentes roles que existen en esta dinámica de grupo y sus funciones. El abordaje del modelo socio ecológico para la prevención e intervención del acoso escolar permitirá realizar especial énfasis en la articulación del bullying con los estilos y prácticas parentales negativas que favorecen el desarrollo de conductas agresivas, y prácticas parentales positivas que promueven el desarrollo de conducta prosocial y la disminución de la agresión en el contexto escolar.

General:

Favorecer la disminución y prevención del bullying a partir del incremento de prácticas parentales positivas.

Específicos:

• Analizar las diferencias entre agresión y bullying.
  • Comprender el bullying como una dinámica de grupo de pares que tiene efectos sobre el desarrollo y el bienestar psicológico de niños y adolescentes.
  • Identificar prácticas parentales negativas que impactan el desarrollo de conductas agresivas y prácticas parentales positivas que previenen la conducta agresiva y promueven el comportamiento prosocial como el monitoreo parental, la disciplina inductiva, el apoyo y la aceptación.

Dirigido a

Dirigido a padres de familia, cuidadores, orientadores escolares y público en general.

• Inicio: 9 de julio, 2024
  • Finalización: 1 de agosto, 2024
  • Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Intensidad: 15 horas
  • Modalidad: remota

Universidad de La Sabana - Campus Chía.

1. Abordaje conceptual de los conceptos de agresión y bullying:
    • ¿Qué es agresión? Tipos de agresión por forma y por función.
    • ¿Qué es bullying y cuáles son sus características?
    • ¿Cómo se diferencia un episodio agresivo de una dinámica de bullying?
  2. Comprensión del bullying como una dinámica de grupo ¿Qué roles existen en una dinámica de bullying?
  3. Efectos de la agresión y el bullying en el desarrollo y el bienestar psicológico de niños y adolescentes.
  4. Modelo socio ecológico para la prevención e intervención del acoso escolar.
  5. Identificación de prácticas parentales negativas que se asocian con el desarrollo de conducta agresiva.
  6. Identificación de prácticas parentales positivas que previenen la conducta agresiva y promueven el comportamiento prosocial como el monitoreo parental, la disciplina inductiva, el apoyo y la aceptación.

Danna Valentina Nuñez Talero

Profesora Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento
Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad de La Sabana. Con amplio conocimiento investigativo en dinámicas familiares, prácticas parentales positivas, prácticas parentales negativas, estrés de la crianza y regulación emocional en padres, así como, fenómenos asociados a la convivencia escolar (como la agresión y el bullying). Actualmente, es docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de La Sabana.

Para más información:

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 5636538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.