Semana de Innovación, Retos y aprendizajes para el Aprendizaje Unisabana

Durante el 5, 6 y 7 de junio, la Vicerrectoría de Profesores e Investigación, la Vicerrectoría de Procesos Académicos y Estudiantes y la Facultad de Educación lideraron el desarrollo de la Semana de Innovación para el Aprendizaje Unisabana, junto con la Dirección de Desarrollo Profesoral, la Dirección de Currículo, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Biblioteca, el Centro de Tecnologías para la Academia, la Dirección de Tecnología y Transformación Digital y el Macroproyecto de Transformación Académica. Durante las jornadas se implementaron campamentos de aprendizaje, talleres, conferencias y rutas de aprendizaje, en temas como inteligencia artificial, metaverso, interacción e interactividad en las clases remotas, y herramientas digitales para el aseguramiento del aprendizaje y la internacionalización.

Objetivos de la semana

• Integración de atributos curriculares de internacionalización y relevancia práctica.
  • Formación para la era digital.
  • Fortalecimiento de las competencias pedagógicas, didácticas y de tecnología educativa.

El impacto de la Semana de Innovación

• En promedio, 167 personas fueron impactadas de manera presencial y 78 en modalidad remota

• 2 invitados internacionales

• 6 invitados nacionales externos
  • 5 charlas
  • 3 formaciones intensivas
  • 34 talleres
  • 9 espacios remotos

Conclusiones

• A partir de la participación en las sesiones de la semana, se deben poner en práctica los aprendizajes adquiridos, por medio de un ejercicio intencionado en las clases a lo largo del siguiente semestre. Esto con el fin de dar cuenta de los tres atributos de Aprendizaje Unisabana: formación integral, aprendizaje experiencial y aseguramiento del aprendizaje.
  • La Universidad facilitará un equipo interdisciplinario que acompañará los procesos de formación. Podrán participar en asesorías de “champion”, sesiones de seguimiento, espacios para compartir experiencias y solución de dudas.
  • En la tercera semana de octubre, se tendrá un espacio para reencontrarse y hacer una revisión de los avances que se implementarán durante el segundo semestre. Estos esfuerzos servirán de motivación y preparación para la participación en los premios de innovación curricular.

Los mensajes que deja la Semana de Innovaciónc

"El Aprendizaje Unisabana es nuestro principal diferenciador académico, con un enfoque humanista que promueve el desarrollo de competencias para aportar a la sociedad con impacto tangible" Javier Bermúdez, vicerrector de Procesos Académicos y Estudiantes

"La Semana de Innovación es un momento especial para explorar como comunidad nuevas ideas y fortalecer nuestro compromiso con la excelencia educativa. Inspirarnos y transformar la forma en que enseñamos y aprendemos." Juan Fernando Córdoba, vicerrector de Profesores e Investigación.

"Los profesores universitarios somos formadores, investigadores, gestores y catalizadores de conocimiento. Se trata de entender a los estudiantes como creadores de conocimiento, a partir de la interacción con otros y del aprendizaje colaborativo." Manel Jiménez, experto internacional en innovación didáctica.

"El aprendizaje-servicio es una participación que mira hacia la comunidad con una perspectiva de responsabilidad. Es un movimiento educativo a nivel mundial que comienza en el nivel inicial hasta la educación superior." María Gabriela Malacrida, experta internacional.

"Estamos dentro del proceso de transformación institucional, que también implica transformación académica. El mensaje es seguir formándonos como profesores, en medio de las nuevas tendencias en tecnología que ofrece el mundo" Diego Efrén Rodríguez, decano de la Facultad de Educación.

"Recalco la invitación que nos hace el doctor Obdulio en su charla respecto a estudiar y explorar el tema de la inteligencia artificial en educación. Compartamos, reflexionemos y avancemos en cada uno de los retos que trae la era digital, y en cómo esto puede apoyar nuestra prioridad de aprendizaje Unisabana." Hugo Rozo, director del Centro de Tecnologías para la Academia.