Objetivo general

Formar médicos especialistas en medicina interna, que posean los conocimientos, las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para realizar labores de promoción de la salud y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al ser humano en el período que va de la adolescencia a la vejez, con una visión holística del hombre, que combine los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos, de manera eficiente y que, además, pueda generar soluciones a los problemas que se le presentan en su práctica diaria a través del estudio y de la investigación básica y clínica, liderar acciones inter, multi y transdisciplinarias encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia, y mantener una disposición abierta a la educación continua, al autoaprendizaje, la lectura crítica de la literatura biomédica y la evaluación permanente de su quehacer médico.

Objetivos específicos

  • Generar en el residente de Medicina Interna una actitud ética, que respete los principios cristianos de la vida y propenda por la defensa de la dignidad humana, en cada uno de los campos en donde desarrollara su actividad.
  • Con base a los principios éticos y religioso inculcados, el residente de Medicina Interna pueda generar una competencia comunicativa, que le permita tener una excelente relación medio-paciente, respetando en este y su familia, en su dignidad de persona humana.
  • Generar en el residente de Medicina Interna, condiciones de calidad humana, para que con tacto, simpatía, y comprensión pueda interrelacionar con todo tipo de pacientes, colegas y personal subalterno, independiente de las virtudes y defectos, características agradables o desagradables que las personas puedan tener.
  • Generar un profundo conocimiento en las ciencias clínicas, que le permita hacer un enfoque holístico e integral del paciente en su condición de persona humana, logrando realizar un diagnostico adecuado de su estado clínico.
  • Generar en el residente una actitud científica, que le permita hacer un uso racional de los diferentes estrategias diagnosticas, y posteriormente generar las diferentes recomendaciones terapéuticas, realizar una adecuada asesoría en las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Generar en el residente los conocimientos necesarios que le permitan ejercer su especialidad de manera adecuada en el actual sistema de salud, y dentro del marco legal vigente en Colombia,
  • Generar en el residente los conocimientos que le permitan la creación de protocolos de investigación básica y clínica, bajo los preceptos de la epidemiología clínica, y desarrollo de los mismos hasta la publicación de los resultados en revistas científicas.
  • Generar en el residente el conocimiento que le permita desempeñarse en el campo de la administración de los recursos de salud, principios de gestión y eficiencia en salud, gerencia de la calidad, e implementación de sistemas de mejoramiento.
  • Generar en el residente una actitud que le permita realizar una evaluación critica de la literatura científica, tener capacidad de autoevaluación de su desempeño clínico, científico, técnico, humano, administrativo, y diseñar los procesos de autoaprendizaje seleccionando los recursos más convenientes para su educación continuada.
  • Desarrollar en el residente de Medicina Interna competencias especificas, para poder desempeñarse en el campo de la educación médica.