ROTACIONES MÉDICAS EN EL EXTERIOR:

El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

1. Tener un excelente historial académico y estar en semaforización de internado verde o amarilla.

2. Antedecentes disciplinarios:

  • No estar en matrícula condicional.
  • No estar en semestre de prueba.
  • No haber cometido previamente faltas graves según lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes.

3. Contar con el aval y aprobación del Comité de Internado.

4. Haber cursado la totalidad de créditos requeridos por la Facultad para aplicar a la Rotación internacional.

5. Tener el dominio de lengua extranjera según los requerimientos de la Institución de Destino.

6. Cumplir con los requisitos específicos de la Institución de destino.

Los documentos a continuación constituyen tu expediente de Rotación Médica Internacional. Es muy importante que cuentes con todos los documentos para poder realizar tu postulación de manera correcta. Guárdalos en un lugar seguro, ya que los necesitarás hasta el final del proceso.

1. Formulario de inscripción al programa de movilidad completamente diligenciado y firmado por las personas responsables en la facultad. El formulario debe incluir una (1) foto fondo blanco pegada en el espacio correspondiente. (Descargar)

2. Certificado oficial de notas de todos los semestres cursados en La Sabana con promedio acumulado.

3. Fotocopia de la página biográfica del pasaporte vigente.

4. Carta dirigida a Comisión de Internado presentándose como candidato idóneo e indicando las fechas de la Rotación Médica Internacional, institución de destino y el servicio médico a solicitar.

5. Certificado de conocimiento del idioma según los requerimientos y puntajes exigidos por la institución de destino (Si aplica).

6. Hoja de vida completa y que contribuya a demostrar que eres un candidato idóneo.

7. Carta de los padres o acudientes, en caso de que no sean los papás los responsables. Descargar y diligenciar carta modelo aquí

Para mayor información, por favor contacte a la Dra. Maria Fernanda Torres

Email: maria.torres113@unisabana.edu.co

 Destinos con convenio: 

InstitucionesPaíses
RWTH AachenAlemania
Universidad AustralArgentina
Fundación BarcelóArgentina
RMITAustralia
Macquarie UniversityAustralia
University of Technology in SydneyAustralia
Universidade PositivoBrasil
Universidad AustralChile
Universidad de los Andes Chile
Clínica de Especialidades Médicas de Santa InésEcuador
Hospital Metropolitano de QuitoEcuador
Universidad de NavarraEspaña
Universidad Internacional de CatalunyaEspaña
Universidad de LleidaEspaña
Universita di BolognaItalia
Universitá Cattolica del Sacro CuoreItalia
Campus Biomédico di RomaItalia
Gunma UniversityJapón
Instituto Politécnico NacionalMéxico
Universidad Panamericana (México D.F.)México
Universidad de PiuraPerú
FECHA PRÁCTICAFECHA LÍMITE SOLICITUD
Enero, febrero y/o marzo15 de julio previo
Abril, mayo y/o junio15 de octubre previo
Julio, agosto y/o septiembre15 de febrero previo
Octubre, noviembre y/o diciembre15 de mayo previo

Los alumnos interesados en buscar una rotación de manera independiente, deberán:

1. Gestionar la admisión de la Rotación en la institución de interés donde realizarán la práctica.

2. Solicitar carta de admisión oficial por parte de la institución de interés, donde se especifique: 

  • La duración de la misma.
  • El listado de rotaciones que tomará.
  • El nombre de la persona que hará las veces de tutor en el exterior.

3. Realizar el trámite de solicitud de Rotación Médica Internacional y adjuntar la carta de admisión correspondiente como anexo a su expediente de Rotación (Seguir instrucciones de postulación).

• La decisión sobre la asignación de rotaciones la tomará el Comité de Internado, mediante reunión formal, lo que quedará consignado en acta oficial de dicha reunión. Se asignarán las rotaciones internacionales a los estudiantes con los mejores promedios y se dará respuesta escrita oportuna a cada uno.

•La Comisión de Facultad entregará al estudiante una carta dirigida a la institución extranjera para presentarlo como candidato a las rotaciones. En el caso de que un estudiante quiera aplicar a una institución con la que no existe convenio, es él quien debe presentarse directamente a la institución de destino solicitando la rotación (Ver condiciones)

• Sólo en caso de que la institución de destino solicite una certificación de la Universidad como parte de los documentos de soporte, la Comisión de Facultad emitirá dicho documento. Una vez sea aprobado el internado, el estudiante contactará a la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales para recibir apoyo en los trámites de visado y cartas de exención de impuestos de salida del país.

A través de este espacio esperamos aclarar algunas de las inquietudes más comunes que se presentan sobre el proceso de internacionalización de la Facultad de Medicina.

Para el caso de Internado, sólo podrán aplicar quienes se encuentren en los niveles Bueno y Superior dentro de los rangos de promedios definidos para la cohorte del estudiante en el periodo académico en el que aplica. El estudiante debe informar al Comité de Internado sobre interés de aplicación a la rotación internacional.

Para el caso de Residencias, se debe enviar una carta dirigida a la Comisión de Posgrados con visto bueno de su Coordinador del Posgrado solicitando acceder al proceso de Internacionalización, habiendo identificado para ello los objetivos, destino e intervalo de tiempo de la rotación en el exterior.

¿Con qué periodicidad se reúne el Comité de Internado?

Bimensualmente. Las fechas se pueden consultar con el Coordinador de Internado.

¿Con qué periodicidad se reúne la Comisión de Posgrados?

Semanalmente.

¿Qué convenios existen para rotaciones en el exterior?

Existen convenios específicos para rotaciones médicas, así como se pueden aprovechar los convenios generales de movilidad con que cuenta la Universidad, para solicitar una rotación.

• Convenios específicos para rotaciones médicas

• Convenios generales de movilidad de la Universidad de La Sabana 

No obstante, los estudiantes pueden solicitar hacer una rotación en una institución en el exterior con la que no exista convenio, siguiendo los requisitos indicados para tal fin. (Conocer requisitos)

¿Debo pagar matrícula en La Sabana mientras realizo mi rotación en el exterior?

Sí. Los estudiantes de Medicina que realizan rotación médica en el exterior continúan vinculados a la Universidad de La Sabana y su experiencia en el exterior será homologada por créditos académicos dentro de su plan de estudios. Al realizar la rotación dentro de un convenio interinstitucional, el estudiante recibe el beneficio de exención del pago de derechos de la rotación en la institución receptora*.

*Con excepción de las rotaciones del Jackson Memorial, las cuales sí conllevan un costo.

¿Existen ayudas económicas disponibles para los aspirantes a Internacionalización?

Los costos de la realización de una rotación en el exterior son cubiertos en su totalidad por el estudiante. No obstante, la Universidad cuenta con el Fondo para la Movilidad Internacional, al cual pueden aplicar aquellos estudiantes aceptados por las instituciones extranjeras para el programa académico internacional. Para conocer más sobre el Fondo haz clic aquí.

¿En alguno de los destinos se requiere un trámite diferente al que aparece en el Manual?

Para la Universidad Austral de Argentina, Los Andes de Chile, la Panamericana de Guadalajara y el Hospital Miguel de Servet de Zaragoza (España), el estudiante deberá ponerse en contacto con la secretaría de Decanatura para la gestión de la solicitud.

El resto de destinos deberán ser gestionados directamente por el estudiante atendiendo los requisitos de cada lugar en el exterior y con el acompañamiento de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad.

¿Cómo puedo obtener más información sobre vivienda, tiquetes y trámites de visa?

Los temas de vivienda por lo general cuentan con la asesoría directa de las instituciones a las que aplican los estudiantes.

En cuanto a la gestión de visas, desde la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Internacionales, se asesora a los estudiantes en el diligenciamiento de los formularios y revisión de documentos. No obstante, la consecución de citas para visa y entrega de documentación es responsabilidad de cada solicitante. Sólo en el caso de visas de estudios para España, el envío de la documentación a la Embajada se hace directamente desde la Dirección de Relaciones Internacionales. Para ello, el estudiante debe presentarse ante la Jefatura de Movilidad con mínimo ocho semanas previas a la fecha prevista de entrega de documentación a la embajada.

Fondo para la movilidad académica

La Universidad de La Sabana creó un Fondo para la Movilidad Internacional (Aprobado por la Comisión Permanente, según Acta 782 del 2 de noviembre de 2000) con el objeto de fomentar la movilidad académica internacional de estudiantes de alto nivel académico y bajos recursos económicos.

Conoce cómo aplicar el Fondo

Coordinación de Internacionalización

Facultad de Medicina
Dra. Sandra Milena Espita
sandra.espitia1@unisabana.edu.co