Simposio Internacional de la Evaluación Endoscópica de la Deglución (FEES)

Facilitar el aprendizaje e implementación de la FEES en instituciones de salud de nuestro país beneficiará un mayor número de pacientes y contribuirá a un manejo más objetivo, oportuno y sistemático de la disfagia orofaríngea, la cual afecta a un 8% de la población.

Panel del simposio:

Fecha: 1 y  2 de noviembre de 2019

Hora:  viernes 2:00 pm 5:30 pm

sábado 8:00 am 11:30 am

Lugar: Fundación Cardio Infantil

Se tendrán conferencias, talleres prácticos y evaluaciones

Objetivo General:

Proporcionar las bases fisiopatológicas y clínicas de la deglución y de la prueba, familiarizarse con su técnica estándar, hallazgos más frecuentes, criterios de interpretación y calificación. Así como su uso para guiar la terapia y manejo de los pacientes con disfagia.

Dirigido a:

Profesionales que intervienen en el manejo de los pacientes con disfagia, incluyendo las disciplinas de otorrinolaringología, neumología, gastroenterología, fonoaudiología, fisiatría, enfermería, neurología, cirugía, nutrición, geriatría, cuidados paliativos, medicina interna y medicina familiar.

Conferencistas invitados:

1. Susan Langmore, Fonoaudióloga, PhD, desarrolladora de la FEES, Presidente de la Dysphagia Research Society

2. Secundino Fernández-González, Otorrinolaringólogo, Decano de Medicina de la Universidad de Navarra en España

3. Luis Fernando Giraldo-Cadavid, Neumólogo, PhD, de la Fundación Neumológica Colombiana y profesor de la Universidad de La Sabana, uno de los primeros profesionales en implementar la FEES en Colombia en el año 2005 y poseedor de una patente y varias publicaciones internacionales en revistas de alto impacto relacionadas con esta técnica.

Valor de la inscripción

CURSO TEÓRICO $250.000

Dirigido a profesionales Otorrinolaringología, Neumología, Gastroenterología, Fonoaudiología, Cirugía, Nutrición, Fisiatría, Neurología, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Familiar, Cuidado Paliativo, Enfermería.

TALLER TIPO HANDS-ON: $350.000

Sábado 2 de noviembre.

Cupo limitado: 24 personas

NOTA: para participar en la práctica se requiere tener un título en una especialidad clínica que incluya entrenamiento en endoscopia respiratoria (otorrinolaringología o neumología) o un título válido que incluya capacitación en endoscopia flexible de la vía aérea superior o más de un año de experiencia en endoscopia flexible de la vía aérea superior o una experiencia de al menos 20 endoscopias flexibles de la vía aérea superior utilizando la cavidad nasal como método de introducción. La acreditación de la experiencia debe ser por medio de una certificación escrita firmada por el jefe del servicio clínico de la institución donde se adquirió la experiencia.

*Se otorgará un certificado de asistencia y las personas que cumplan con todos los requisitos podrán obtener un certificado de aprobación del examen de lectura y/o realización de FEES.