Plan de estudios

 

Descargue el plan de estudios del Doctorado en Biociencias según el período académico de ingreso:

BIOCIENCIAS

En este curso se integran los conocimientos de las diferentes etapas de bioprospección (selección de los animales, plantas o microorganismos a estudiar, preparación de extractos, selección de los bioensayos, indicadores de actividad o aplicabilidad, aislamiento e identificación de moléculas activas naturales y su prospección), biología molecular, biología celular, y bioquímica. Estos conocimientos corresponden al estudio de las estructuras moleculares, funcionalidad de los elementos constitutivos de la célula, y de los mecanismos celulares que en un contexto global describen los procesos moleculares y celulares. No obstante, al considerar la naturaleza de estos procesos, vemos que estos aspectos no se dan por separado, siempre están integrados. En este sentido, en esta asignatura siguiendo los modelos de la naturaleza, se integran estos temas en un solo curso estudiando las distintas funciones de los sistemas vivos. En este marco, procesos como comunicación, transporte, energía, y desarrollo, son analizados de manera transversal a los aspectos estructurales y funcionales. De esta forma, el curso de Biociencias permite alcanzar un mayor entendimiento de las aplicaciones de las biomoléculas en la industria.

BIOÉTICA

Este curso responde a la necesidad de articular los nuevos escenarios creados por la investigación científica en temas relacionados con la vida –la de los seres humanos y de los demás seres vivientes– con la discusión de los principios éticos y morales con los cuales se aprecia y se valora la vida misma. En este sentido, la investigación, así como la práctica profesional, en temas de salud, nutrición, y biotecnología, entre otras, se enfrentan a las situaciones límite donde puede verse vulnerada la vida misma.

ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

En cuanto a la asignatura de Bioestadística, su contenido está orientado a que el estudiante conozca y analice las principales metodologías estadísticas para estudios descriptivos e inferenciales, en cuanto a los tipos de modelos y sus supuestos de trabajo y el diseño más adecuado para sus experimentos.

ELECTIVAS (DOS ELECTIVAS)

Paralelamente, los cursos electivos están en directa relación con las líneas de investigación y con los proyectos de tesis que se realizan dentro de los grupos de investigación y aportan elementos o herramientas específicas a los estudiantes para el desarrollo de su tesis. Actualmente se cuenta con las siguientes electivas:

  • Informática Médica
  • Inmunotoxicología Molecular
  • Estudio de Comunidades en Biofilm
  • Bioprospección
  • Técnicas en Biología Molecular
  • Fisiología Integrativa
  • Temas selectos del Análisis Instrumental usado en Biociencias
  • Biopolímeros
  • Control de Sistemas Fisiológicos
  • Biología Molecular
  • Microbiología Avanzada 

SEMINARIOS

Son los espacios académicos donde el estudiante tiene como parte de una comunidad científica, la oportunidad de compartir sus avances y experiencias en las investigaciones (desarrollos de su tesis doctoral) que esté llevando a cabo, así como participar de la revisión rigurosa y crítica de la bibliografía científica relevante.

Seminario de Investigación I: En este seminario el estudiante se pone en contacto con la bibliografía científica que se relaciona íntimamente con su tema de tesis y con aquella que le va a servir como marco de referencia, y hace una presentación preliminar oral y escrita de su propuesta de tesis, respaldado por su tutor que luego se convertirá en Director de tesis y por su Comité Tutorial. La evaluación de las actividades de este seminario será organizada por el docente tutor del estudiante.

Seminario de investigación II: En este seminario el estudiante prepara y expone los resultados parciales pero concretos de su investigación, por medio de una presentación oral y de una presentación escrita a manera de un artículo científico, el cual debe haber sido previamente sometido o aceptado por una revista científica indexada en ISI/SCOPUS, en los cuartiles 1 a 3.

Seminario de investigación III: En este seminario el estudiante continúa demostrando su contacto con la bibliografía científica relevante en su tema de tesis, para lo cual prepara y expone los resultados concretos de su investigación, a través de una presentación oral y de una presentación escrita a manera de un artículo científico (diferente al presentado en el Seminario II), el cual debe haber sido previamente sometido o aceptado por una revista científica indexada en ISI/SCOPUS, en los cuartiles 1 a 3.

PROYECTO DE TESIS

Es un documento escrito o propuesta de investigación de generación de nuevo conocimiento en el que se plantea un problema que pueda dar lugar a una investigación a nivel doctoral, se justifica su pertinencia y se presentan hipótesis y estrategias que apuntan a su solución. El proyecto deberá ser presentado y sustentado por el estudiante también en forma oral máximo al finalizar el primer año de estudios (cuando la dirección del programa lo defina), respaldado por su tutor que luego se convertirá en director de tesis y por su Comité Tutorial.

EXAMEN DE CALIFICACIÓN

Es una actividad cuyo objetivo general es mostrar que el estudiante tiene una formación integral en cuanto a conocimientos del área y tema amplio donde puede inscribirse su tesis doctoral. Este examen deberá ser presentado máximo al terminar su segundo año en el programa.

TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral deberá ser una contribución original y significativa al avance del conocimiento sobre un tema relacionado con el campo científico y disciplinar de la Biociencias.

SUSTENTACIÓN DE LA TESIS

La sustentación de la tesis será pública y evaluada por un jurado de mínimo 3 miembros nombrados por la Dirección del Doctorado en Biociencias, uno de ellos externo a la Universidad de La Sabana. Para realizar la sustentación de la tesis, el estudiante deberá presentar, además del manuscrito de la misma, dos artículos científicos aceptados o publicados por una revista científica indexada en ISI/SCOPUS, en los cuartiles 1 a 3.

PASANTÍA

La pasantía es una estancia de mínimo cuatro meses del estudiante de doctorado en el exterior, en un laboratorio universitario o instituto de investigación cuyos avances en ciencia de frontera (área de Biociencias) garanticen al estudiante una mirada global y a profundidad del mundo científico actual y de su tema de tesis en particular.