Primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología - CLADEFK

El trabajo titulado “Corporelatos Trazando Caminos: Experiencias Corporales de Estudiantes de Fisioterapia en sus Prácticas Formativas” ganó el primer puesto en la modalidad de Investigación Formativa.

Profesor César Niño Hernández, Lucía Moya Robayo, Angélica Peña Duanca, Zeury Gelves Monsalve, Jessika Sánchez Castiblanco y Liliana Ahumada Montaño.

El trabajo titulado “Corporelatos Trazando Caminos: Experiencias Corporales de Estudiantes de Fisioterapia en sus Prácticas Formativas” ganó el primer puesto en la modalidad de Investigación Formativa, del primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología – CLADEFK.

El profesor César Niño Hernández realizará la presentación oral de la investigación en el VII Encuentro de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología- VII ELA, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de Octubre.

Esta iniciativa, la cual empezó como un proyecto de aula es ahora el trabajo de grado de las estudiantes de X semestre de Fisioterapia, Angélica Peña Duanca, Liliana Ahumada Montaño, Zeury Gelves Monsalve, Lucia Moya Robayo y Jessika Sánchez Castiblanco el cual cuenta con la asesoría y dirección del profesor de Fisioterapia, César Niño Hernández.

El proyecto inició cuando las estudiantes estaban en sexto semestre, es decir en el 2015-2 e iniciaban sus prácticas en diferentes instituciones. El objetivo de la investigación es descubrir las experiencias corporales de los Fisioterapeutas en el transcurso y desarrollo de sus prácticas formativas. Se evidencia, por ejemplo, que el aprendizaje está mediado por el cuerpo y que además los sentimientos o situaciones que marcaron precedente durante las prácticas desarrolla en los estudiantes mayor conocimiento y desarrollo profesional.

La estudiante Angélica Peña define este proyecto en dos fases, la primera donde las cinco estudiantes investigadoras relatan sus propias experiencias y la segunda en donde comparten estos relatos con sus compañeros de otros semestres y además recopilan las experiencias de los estudiantes que ya han iniciado sus prácticas, es decir de sexto semestre en adelante.

Para Angélica, el haber ganado este premio es un honor y se siente motivada a apostar a la investigación de una forma diferente. “Nuestro proyecto se abordó en teorías y métodos distintos a lo que normalmente se hace en Fisioterapia, tomamos aspectos filosóficos para nuestro análisis.”, expresa.

Por su parte, el profesor César resalta y felicita el compromiso y sensibilidad de sus estudiantes en el proyecto. “Quiero destacar la actitud y disposición en la que asumieron este desafío de hacer un trabajo de tipo cualitativo en donde tenían pocos elementos conceptuales y metodológicos”. Además enfatizó que las estudiantes fueron innovadoras y pensaron de otra manera su ejercicio profesional dentro de su campo formativo, de la mano de la búsqueda incesante de respuestas frente a la cantidad de preguntas que iban surgiendo a lo largo de la realización del proyecto.