Primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología - CLADEFK
El trabajo titulado “Corporelatos Trazando Caminos: Experiencias Corporales de Estudiantes de Fisioterapia en sus Prácticas Formativas” ganó el primer puesto en la modalidad de Investigación Formativa, del primer Premio en Investigación Académica en Fisioterapia y Kinesiología – CLADEFK.
El profesor César Niño Hernández realizará la presentación oral de la investigación en el VII Encuentro de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología- VII ELA, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de Octubre.
Esta iniciativa, la cual empezó como un proyecto de aula es ahora el trabajo de grado de las estudiantes de X semestre de Fisioterapia, Angélica Peña Duanca, Liliana Ahumada Montaño, Zeury Gelves Monsalve, Lucia Moya Robayo y Jessika Sánchez Castiblanco el cual cuenta con la asesoría y dirección del profesor de Fisioterapia, César Niño Hernández.
El proyecto inició cuando las estudiantes estaban en sexto semestre, es decir en el 2015-2 e iniciaban sus prácticas en diferentes instituciones. El objetivo de la investigación es descubrir las experiencias corporales de los Fisioterapeutas en el transcurso y desarrollo de sus prácticas formativas. Se evidencia, por ejemplo, que el aprendizaje está mediado por el cuerpo y que además los sentimientos o situaciones que marcaron precedente durante las prácticas desarrolla en los estudiantes mayor conocimiento y desarrollo profesional.
La estudiante Angélica Peña define este proyecto en dos fases, la primera donde las cinco estudiantes investigadoras relatan sus propias experiencias y la segunda en donde comparten estos relatos con sus compañeros de otros semestres y además recopilan las experiencias de los estudiantes que ya han iniciado sus prácticas, es decir de sexto semestre en adelante.
Para Angélica, el haber ganado este premio es un honor y se siente motivada a apostar a la investigación de una forma diferente. “Nuestro proyecto se abordó en teorías y métodos distintos a lo que normalmente se hace en Fisioterapia, tomamos aspectos filosóficos para nuestro análisis.”, expresa.
Por su parte, el profesor César resalta y felicita el compromiso y sensibilidad de sus estudiantes en el proyecto. “Quiero destacar la actitud y disposición en la que asumieron este desafío de hacer un trabajo de tipo cualitativo en donde tenían pocos elementos conceptuales y metodológicos”. Además enfatizó que las estudiantes fueron innovadoras y pensaron de otra manera su ejercicio profesional dentro de su campo formativo, de la mano de la búsqueda incesante de respuestas frente a la cantidad de preguntas que iban surgiendo a lo largo de la realización del proyecto.