Faculty Led Program para estudiantes de Enfermería y Fisioterapia

Estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), con los estudiantes de la Universidad de La Sabana en el Faculty Led Program.

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana desarrolló dos cursos cortos orientados a estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de Fisioterapia y Enfermería. Adicionalmente, por ser un Faculty Led tenían el objetivo de crear un espacio de internacionalización.

Por ello, 26 alumnos y dos profesores la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), México, de las dos disciplinas participaron en movilidad internacional en La Sabana. Los 14 estudiantes de Enfermería asistieron al curso “Investigación y práctica de Enfermería basada en la evidencia” y los 14 de Fisioterapia: “Evaluación y diagnóstico del sistema neuromusculoesquelético con enfoque en terapia manual”.

El profesor de Fisioterapia, Felipe Salas, de México, resaltó “La Sabana es líder en Terapia Manual Ortopédica y en Investigación, lo cual para nosotros es supremamente importante poder aprenderlo de primera mano. Además, poder tener espacios de internacionalización, pues es vital en la formación universitaria”.

Por su parte, Viridiana Ruíz, estudiante de Enfermería, comentó: “el nivel académico de La Sabana veo que es muy elevado, los temas que estoy viendo aquí me están ayudando mucho ahora que me encuentro realizando mi tesis. Es una experiencia inolvidable, la experiencia académica, la cultura, las experiencias con nuestros compañeros, todo representa un crecimiento.”

Adicionalmente, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación otorgó becas a los estudiantes del programa para que pudieran complementar su experiencia académica. Las becas las obtuvieron dos estudiantes de Enfermería y dos de Fisioterapia. El curso se realizó desde el 24 de noviembre al 9 de diciembre de 2019.

Los estudiantes Libardo González y Camilo Vanegas de La Sabana coinciden en que este espacio les permitió poder tener un verdadero intercambio intercultural desde casa. Pudieron conocer de la cultura mexicana y más aún cómo se vive cada una de sus profesiones en este país y que oportunidades profesionales y académicas existen.

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de La Sabana reconoce la importancia de la internacionalización en el currículo, por ello ha dado espacio a estos cursos internacionales y anima a sus estudiantes a que participen en oportunidades de movilidad, para así, tener una mirada global en cada una de las disciplinas.