El rol de los fisioterapeutas en el manejo del COVID-19

La condición de pandemia global y de salud pública ante el COVID-19 ha permitido entender la importancia del equipo hospitalario interdisciplinar.

La condición de pandemia global y de salud pública ante el COVID-19 ha permitido entender la importancia del equipo hospitalario interdisciplinar.

De acuerdo con Iván Ramírez y Luz Ángela Alejo, fisioterapeutas especialistas en Fisioterapia en Cuidado Crítico, certificados en Ventilación Mecánica y profesores de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, la intervención desde la rehabilitación pulmonar y cardíaca se ha fortalecido en Colombia y en el mundo, debido al historial y a la prevalencia de condiciones pulmonares agudas y crónicas dentro del ciclo vital y a las adquiridas ocupacionalmente, entre muchas otras.

Según los profesores, frente al manejo de pacientes con el virus COVID-19, el rol del fisioterapeuta se centra en el movimiento corporal humano, desde el aspecto fundamental y complejo, como el movimiento de gases en el espacio pulmonar y alveolar, hasta la generación del movimiento altamente elaborado. Además, debe conocer y manejar los equipos biomédicos, como la ventilación mecánica.

Las estrategias fisioterapéuticas de atención para dicha población parten de la detección y diagnóstico con la toma de muestras respiratorias, tanto del tracto respiratorio superior como del inferior.

Se requiere también la implementación de una serie de estrategias fisioterapéuticas para optimizar y prevenir el deterioro de la función pulmonar y cinética, de aquellos pacientes diagnosticados en un ámbito de estabilidad o de condición controlada.

Para finalizar, el fisioterapeuta actúa con prontitud en los procesos de vigilancia frente al reconocimiento temprano de la falla respiratoria, a fin de detectar los casos que requieren asegurar la vía aérea con el acompañamiento interdisciplinar. Todo ello, en el proceso invasivo de intubación, instauración (estrategias ventilatorias), monitoreo y liberación del soporte mecánico ventilatorio y, por supuesto, la implementación de programas de movilización temprana para disminuir el desacondicionamiento físico del paciente crítico. Así, el soporte ventilatorio es el tratamiento más relevante en el paciente con COVID-19.

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el país cuenta con una capacidad real de 5.300 camas de UCI. Sin embargo, solamente entre el 10 % y el 15 % tiene el aislamiento adecuado para atender a pacientes con COVID-19 severo.

Esta condición de salud pública y de pandemia cambiará el paradigma y el entendimiento del rol de la rehabilitación, así como del papel fundamental del fisioterapeuta en las unidades de cuidados intensivos, desde su manejo agudo cardiopulmonar con la ventilación mecánica, hasta la rehabilitación física, movilidad temprana, cardíaca y pulmonar de los pacientes supervivientes del COVID-19.

Referencias: 1. Chen N, Zhou M, Dong X, Qu J, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet. 2020;395(10223):507–13. 2. Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2020;1–9. 3. Guan W-J, Ni Z-Y, Hu Y, Liang W-H, Ou C-Q, He J-X, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020;1–13.