¿Puede un robot reemplazar a un humano?

En el derecho cambiará el panorama de tareas que hoy son automáticas; sin embargo, la clave para sobrevivir en la realidad de la Inteligencia Artificial será la especialización.

 

Terminator, El hombre bicentenario y Matrix son solo tres ejemplos de películas en las que la inteligencia artificial (IA) cumple un papel protagónico. En estas, hay rebeliones o enamoramientos. Aunque la IA puede parecer materia de ciencia ficción, basta con ver a Sophia, un robot humanoide desarrollado por Hanson Robotics, para darse cuenta de que esta puede ser una realidad más cercana y sorprendente. Así, el debate sobre el alcance de la IA está abierto.

La sinergia entre la inteligencia humana y la IA puede sacar lo mejor del rendimiento de ambos con grandes beneficios para las organizaciones. Esta es la postura de Ricardo Mateo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (España), quien recomienda generar una cultura de compatibilidad entre robots y seres humanos que fortalezca las capacidades de las organizaciones para mejorar y crear productos y servicios en beneficio de la sociedad. “No queremos un conflicto entre la inteligencia humana y la IA. La dirección de la empresa debe establecer un acuerdo estratégico para mejorar la colaboración entre la persona y la máquina”, dijo Mateo, invitado por la Facultad de Ingeniería a la conferencia “Mejora continua e inteligencia artificial en la industria 4.0”. “Unir lo humano y lo artificial generará una inteligencia colaborativa que complementará y aumentará las capacidades humanas".

Por su parte, Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática, afirmó que en el futuro será necesario aprender a delegar tareas en la tecnología y saber cómo combinar las habilidades humanas con la IA para obtener un resultado mejor de lo que cualquiera de los dos lograría por su cuenta. “Unir lo humano y lo artificial generará una inteligencia colaborativa que complementará y aumentará las capacidades humanas; además, dará beneficios económicos y sociales”, expresó.

Áreas como el derecho han iniciado procesos de automatización de tareas sencillas, ya sea de revisión de documentos, búsqueda de antecedentes de casos legales y análisis predictivo de las posibilidades de ganar un caso, por medio de plataformas como LegalZoom, Legalist, Do not play, Tyler y Lexis Nexis. Este proceso se logrará también a través del machine learning, como dijo el profesor Ferney Maldonado, invitado a la Franja Jurisabana “Inteligencia artificial, abogados y politólogos: realidades, panoramas y desafíos”, que conforma un “campo de estudio que les da a los computadores la capacidad de aprender sin ser programados explícitamente”.

                                              

La economista y coordinadora nacional del Programa de Promoción de Seguridad en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, Blanca Patiño, invitada a esta Franja Jurisabana, sostuvo que los abogados deberán asumir nuevos retos frente a las realidades que surgen; sin embargo, duda sobre cuándo podría haber un cambio en los trabajos más especializados. Además, expresó que será clave “aumentar la inversión en las capacidades de las personas para propiciar que prosperen en la era digital”.

Por su parte, el doctor Jesús David Girado, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, afirmó: “Probablemente, las máquinas harán mejor las tareas de operatividad. No obstante, como expresa el experto en tecnología Kai-Fu Lee, las carreras como Filosofía, en la que el eje es la creatividad, no podrán ser reemplazadas”